miércoles, 11 de marzo de 2009

Edificios: Galería de la Reina en el Palacio de Buckingham, Londres, Reino Unido. (II)

John Simpson: Galería de la Reina en el Palacio de Buckingham, Londres, Reino Unido. (2002).
El vestíbulo de entrada a doble altura tiene una cubierta acristalada con una celosía de barras rojas que difumina la luz del sol y cuyo diseño se basa en los trabajos de rejería romanos.
El interior da la sensación de ser un vestíbulo antiguo. Las columnas están basadas en las del templo de Hera en Paestum, uno de los tempos dóricos más antiguos que se conocen. Junto con el friso de motivos homéricos, el vestíbulo hace referencia a los orígenes del arte occidental, una analogía muy apropiada para el acceso a una galería de arte.
El vestíbulo se ordena mediante dos columnas dóricas griegas en los lados estrechos y una columna en el centro de cada lado largo. Los capiteles alternan ornamentos en forma de palma y flor de loto. La entrada se diseñó como un espacio escultórico y alberga un friso con estatuas del escultor Alexander Stoddart. El escultor escocés creó dos esculturas aladas sobre cada columna que flanquea el acceso a la galería, que representan los querubines del Arca de la Alianza y hacen referencia a la Liturgia de la Coronación en la Iglesia Anglicana.
El friso representa el reinado de Isabel II como un periodo de prosperidad dentro del contexto de la Guerra Fría mediante una alegoría de escenas la Iliada y la Odisea de Homero, concretamente el fragmento en que jóvenes sostienen antorchas en la galería del Palacio del rey Alcinoo y la Reina Arete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.