jueves, 21 de mayo de 2009

Edificios: Galería de la Reina en el Palacio de Buckingham, Londres, Reino Unido. (VII)

John Simpson: Galería de la Reina en el Palacio de Bukingham, Londres, Reino Unido. (2002).

VII.- Galería Pennethorne y Galería Chambers.


La Galería Pennethorne tiene un elaborado techo tripartito. Al igual que las otras galerías, sus muros están revestidos con paneles de lana de la Isla de Bute, permitiendo el cuelgue y descuelgue de elementos durante las exposiciones sin que ello provoque marcas visibles que obliguen a una continua reparación. Aquí los paneles son de color verde oscuro, con un generoso rodapié de mármol negro pulido. Esta estancia ha sido diseñada para albergar pinturas, mobiliario y otras obras de arte de la Colección Real, dispuestas como en las estancias de Palacio. Dos pequeños gabinetes completan este espacio, y contienen vitrinas especialmente diseñadas para la exposición de objetos pequeños, como miniaturas, porcelanas y joyería.

El gran canto de las vigas del techo permite el tránsito para mantenimiento de los lucernarios y las instalaciones de iluminación sin interferir en las exposiciones de abajo. La intensidad de la luz natural se regula mediante persianas situadas sobre los lucernarios. La iluminación artificial está situada en huecos dispuestos dentro de los casetones del segmento abovedado de la cubierta.


La Galería Chambers se sitúa paralela a la Galería Pennethorne y fue proyectada para la exposición de obras de arte sobre papel. Por esta razón se ha diseñado sin lucernarios para iluminación natural y con un sistema de particiones y vitrinas móviles que pueden distribuirse de diferente forma según el tipo de exposición. Esta galería también se puede usar para la exposición de otros objetos como porcelanas, fabergés o bronces. Por razones de conservación, la galería está iluminada artificialmente, con luminarias disimuladas entre los casetones. Esta técnica también se ha empleado en las otras galerías, y como es habitual en la obra de John Simpson, lo que parece ser simple decoración también cumple un rol tecnológico.

4 comentarios:

  1. Es realmente bella. La estructura de ese techo y esa combinación de luces, tonalidades y madera hace de esta galería una pieza arquitectónica magnífica, fiel representante de la arquitectura inglesa.

    Un Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Logan y Lory, has captado a la perfección la esencia del nuevo clasicismo, una corriente viva y "en activo" en el ámbito anglosajón.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa.
    Coincido con el comentario de Logan;la combinación, de luces,maderas y tonos hacen una magistral muestra de arquitectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Natalia, la obra de John Simpson es muy cuidadosa en los detalles. Además, y es algo de lo que podríamos aprender ahora, consigue dar trabajo a mucha gente gracias a la revitalización de los oficias artesanales.

    Y no sólo con clientes públicos como pueda ser la corona británica, sino también privados. Aunque también es verdad que no todo el mundo se puede permitir a uno de estos arquitectos británicos.

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.