lunes, 7 de diciembre de 2009

Ara Pacis (V). La propuesta de Liam O'Connor

Valentino Rivolta, George Doneo, Liam O’Connor y Daniel Benson, del estudio Liam O’Connor, presentan una gran intervención que supone un cambio radical en el entorno del Mausoleo de Augusto. El elemento central de la propuesta, y único que se conserva de todo el entorno junto con las iglesias de San Rocco y San Girolamo, es el Mausoleo de Augusto, que albergará el museo de arquitectura romana y el Ara Pacis.

Sin llegar a las reconstrucciones “en estilo” de Krier y Culot y Altuna, el equipo de Liam O’Connor propone para el Mausoleo de Augusto la recuperación del cuerpo cilíndrico con sus pilastras y cornisa para crear una terraza elevada. La idea central consiste en vincular el Mausoleo de Augusto, y la figura de éste como primer emperador, con las celebraciones del milenio (el concurso fue convocado en 1997). El traslado del Ara Pacis al interior del mismo quiere simbolizar la concordia y la paz en el nuevo milenio de la misma forma que el Altar simbolizó la Pax romana. Tanto la cubierta como parte del entorno inmediato del mausoleo se cubren con estructuras textiles con las que se pretende dar un aire de festividad milenaria a la zona.


En el exterior, se propone excavar los alrededores del Mausoleo hasta alcanzar el nivel original y a partir de ahí crear un monumental acceso al río que, a diferencia de las anteriores propuestas que recuperaban la escalinata de Ripetta casi en su ubicación original, se inspira en la gran escalinata de la Plaza de España.

Toda el área de actuación planteada en el concurso se somete a reforma, resultando un nuevo barrio con dos grandes ejes: el que crea la escalinata que parte del mausoleo y el ya existente entre las iglesias de San Rocco y San Girolamo, que se vuelve a prologar hacia el río mediante dos pabellones y una escalinata sobre un arco con analogías piranesianas.

1 comentario:

  1. Felíz Navidad,Pfunes.
    Que pases una maravillosa Nochebuena en compañía de tu familia y seres queridos.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.