jueves, 11 de febrero de 2010

Pervivencia del entablamento dórico de madera

En la entrada “Origen del entablamento dórico según Giovanni Antonio Rusconi”, elblogdelosmudos preguntó si aún hoy conservamos ejemplos de esos primitivos templos en madera. La respuesta es negativa. Los primeros templos de madera, de los que es originario el orden dórico, fueron viendo sus elementos de madera sustituidos por otros de piedra a medida que los diferentes santuarios y ciudades cobraban importancia y prosperaban. Incluso estos primeros templos de piedra fueron sustituidos por otros en época helénica o romana tras algún incendio, terremoto, o simple colapso de la estructura.

Es posible encontrar rastro de algunas cubiertas de madera, como la de la Basílica de San Pablo Extramuros en Roma, construida a finales del siglo IV y desaparecida tras un incendio en 1823 (posteriormente restaurada). Pero correspondían a la estructura de las vigas y no a un entablamento en madera propiamente dicho.

Sección de la Basílica de San Pablo Extramuros según el "Tratado del Arte de Construir" de Jean Rondelet, publicado en París en 1832

Uno de los intentos más exitosos para recrear los primitivos entablamentos de madera se la Iglesia de San Pablo en Covent Garden en Londres, construida por Iñigo Jones entre 1631 y 1633. En palabras de John Summerson:

“(…) está basado en la arqueología palladiana. Se ajusta (aunque con ciertas desviaciones que revelan pericia y sensibilidad) a la interpretación literal que hizo palladio de lo que nos cuenta Vitruvio sobre el orden toscano. Esos aleros imponentes, esas columnas muy espaciadas, son pura arqueología palladiana”.

Summerson, John. El lenguaje clásico de la arquitectura. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1984. p. 57.

El Orden Toscano según "Los Cuatro Libros de Arquitectura" de Andrea Palladio.

Fachada principal de la Iglesia de San Pablo en Convent Garden, Londres. Inigo Jones (1631-1637)

Plano de Convent Garden en 1686

Con la crisis de la modernidad y el resurgimiento del clasicismo a finales del siglo XX, algunos arquitectos plantean construcciones que, a modo de ejercicio teórico, recuperen esos orígenes vernáculos de la arquitectura clásica.

Demetri Porphyrios, arquitecto griego nacido en 1949 y asentado en Londres, construye en 1981 unos pabellones en una villa de Highgate, en la capital británica.
Demetri Porphyrios. Pabellón en Highgate, Londres (1981)

“Sus pabellones clásicos de Highgate, Londres (1981), en los terrenos de una mansión en falso estilo Tudor, son un ensayo construido sobre los orígenes vernáculos de la arquitectura clásica; comprenden un belvedere, un almacén, un garaje y otros edificios auxiliares. El belvedere consta de una fila de cuatro columnas de ladrillo, sin basas pero con capiteles y un mínimo entablamento en piedra de Pórtland; encima hay una cubierta que es una demostración perfecta de la construcción trilítica, con todas las piezas funcionales de madera que los griegos trasladarían a la piedra decorativa. Los otros edificios son más sutiles, sin columnas, pero con hastiales que están a punto de convertirse en frontones y con molduras a punto de ser piezas de un entablamento, como si el espectador tuviera el privilegio de asistir al nacimiento del clasicismo. En términos modestos, nos recuerdan ese momento que solía escribir Louis Kahn: cuando los muros se separaron y nació la columna”.

Stern, Robert A. M. Clasicismo Moderno. Ed. Nerea. Madrid, 1988.

Con anterioridad, Quinlan Terry había construido en 1974 un pabellón de jardín que enlaza aún más con la idea de la cabaña primigenia como origen de toda arquitectura.

Quinlan Terry. Cabaña primitiva (1974)

La Cabaña primigenia en el "Ensayo sobre la Arquitectura" de Marc Antoine Laugier, publicado en París en 1755.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.