lunes, 31 de enero de 2011

La planificación urbana, la política, la transición... (I)



Dr. Stefano Serafini
Director de Investigación de la Sociedad Internacional de Biourbanística
Traducción: María Sánchez

La lucha del GRUPO SALINGAROS y de sus amigos, entre ellos A VISION OF EUROPE (AVOE) y CIVICARCH, contra la disolución de las ciudades en suburbios, fue anticipada en Estados Unidos por una serie de contestatarios de alto nivel: profesores universitarios, investigadores y teóricos de arquitectura. En el corazón del imperio, el impacto ha llegado antes y a escala mucho más amplia, por lo que se puede afirmar que el pueblo americano es el primer testigo-víctima del sistema que los Estados Unidos ha contribuido a difundir en todo el mundo.

La situación es mejor en Europa y esto se debe a la resistencia de una cultura – hecha sobre todo de arquitectura y urbanismo PRE-modernos- que la Segunda Guerra Mundial y la Post-guerra no han conseguido demoler del todo: tenemos algunas ciudades, pequeños centros, calles y plazas que aún se resisten (de ahí la peregrinación continua de académicos e instituciones estadounidenses ante las ciudades de Europa, para encontrar una vía de salvación). Pero, ¿por cuánto tiempo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.