jueves, 3 de febrero de 2011

La ciudad compacta ¿Movilidad sostebible? Es una cuestión urbana (I)


Autor: Stefano Panzeri
Traducción: Sociedad de Arte Cívico

Un enfoque diferente en la construcción de la ciudad puede reducir el tráfico y la contaminación, sino también mejorar las condiciones sociales y de seguridad. Es el concepto de “ciudad compacta”, ahora muy extendido en el norte de Europa y los Estados Unidos, que tiene entre sus fundadores, al planificador italiano Gabriele Tagliaventi.

“Los problemas de la contaminación y la congestión del transporte se pueden superar partiendo de un urbanismo diferente”. Ha dicho Gabriele Tagliaventi, profesor de la Universidad de Ferrara y co-fundador del Movimiento por el renacimiento urbano y la Red de la Eco Ciudad Compacta, asociación que surge para promover una nueva concepción de la metrópolis, la “ciudad compacta”. “En Italia”, explica, “seguimos buscando la lógica de la 'ciudad extendida' que construye casas, centros comerciales, cines y edificios de oficinas fuera de las ciudades. Una ocupación inadecuada del territorio que no hace más que agravar los problemas económicos y ambientales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.