miércoles, 9 de febrero de 2011

El Valle de los Caídos en "Informes de la Construcción" (I)


Iniciamos una serie de entradas que reproducen un artículo sobre la construcción del valle de los caídos, obra cumbre del clasicismo depurado español. La única fuente que se ha tenido en cuenta ha sido la revista “Informes de la Construcción”, editada por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja desde 1948. Esta institución dependiente del CSIC ha dado al campo de las ciencias de la construcción españolas una gran número de documentos sobre arquitectura e ingeniería y desde sus primeros números se ha caracterizado por su rigor intelectual y la calidad de sus artículos. De las páginas de esta revista, que daba cuenta de la actualidad de la arquitectura e ingeniería nacional e internacional como complemento a la otra gran publicación del momento, la “Revista Nacional de Arquitectura”, han salido posteriores publicaciones como la “Historia del Puente en España” de Carlos Fernández Casado. Para saber más sobre la historia de la revista recomendamos la lectura del artículo de la Profesora Doctora Arquitecta Dña. Mercedes Ponce Ortiz de Insagurbe: “Difusión de la Construcción Moderna a través de Informes de la Construcción”, que puede ser consultado online: Ponce Ortiz de Insagurbe, Mercedes. Difusión de la Construcción Moderna a Través de Informes de la Construcción. Informes de la Construcción, Nº 499-500 (2005), P. 97-109.


Recordamos que el propósito de este sitio es hablar de arquitectura clásica contemporánea, desde la óptica apolítica de la que ya hablamos en su día. No es nuestra intención hacer apología de ningún tipo pues ya en su momento hablamos de la diluida relación entre arquitectura clásica y franquismo. Y al igual que hizo Leon Krier en el prólogo a su genial monografía sobre Albert Speer, nos vemos obligados a indicar que la intención de reproducir este artículo nace la pasión por la arquitectura y las virtudes del clasicismo. 

A título práctico, y reconociendo que publicamos información sobre un edificio controvertido en el panorama actual, agradecemos la máxima educación en los comentarios. Se admiten opiniones de cualquier tipo siempre y cuando se hagan desde la educación y el respeto, por eso los comentarios están abiertos a cualquiera que desee hacerlo. No obstante, aquellos textos con lenguaje soez u ofensivo podrían ser eliminados previo aviso a sus autores si éstos se identifican. Los comentarios anónimos ofensivos serán eliminados automáticamente, pues consideramos que el insulto no es la forma adecuada de hablar de arquitectura, propósito último de esta serie de artículos.

-o0o-o0o-o0o-o0o-o0o-o0o-o0o-o0o-


Méndez, Diego. Arquitecto. El Valle de los Caídos. Informes de la Construcción, nº 116, 148-8 (1959), P, 35-61.


Junto a El Escorial, a pocos kilómetros de Madrid, se halla el valle espacioso y accidentado, que constituye las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, y en cuya cabecera, solitario y destacado, se alza el Risco de la Nava, a cuyo fondo le sirven de cierre las cimas de Abantos, que ocultan las cúpulas y torres de El Escorial, mientras que al mediodía desciende bruscamente el terreno para ofrecer amplia perspectiva hacia la lejanía. Este fue el lugar elegido para la construcción del Valle de los Caídos. La obra sería una cruz colosal erguida sobre la montaña; bajo la montaña, una basílica inmensa excavada en la roca viva, y tras ella el monasterio. Tal era el esquema forjado en la mente de Franco – Caudillo de España- del monumento destinado a glorificar la memoria de los que murieron por su Patria.

Las obras comenzaron con la tarea ingrata, silenciosa y sin brillantes de vaciar la montaña; miles y miles de metros cúbicos de piedra salían por la boca abierta del gran túnel que arrancaba en la parte meridional de la montaña. Delante empezaba a crearse una explanada colosal, con los materiales extraídos, concebida con verdadera grandiosidad. Y al mismo tiempo, al otro lado del Risco de la Nava se empezó a construir el Monasterio.

La idea de la cruz que debía coronar la cima constituía la preocupación principal.


-o0o-o0o-o0o-o0o-o0o-o0o-


Para saber más:


Patrimonio Nacional: Abadía Benedictina de la Sta. Cruz del Valle de los Caídos



Basílica de la Sta. Cruz del Valle de los Caídos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.