lunes, 15 de agosto de 2011

Monumento a la Asunción en Jerez de la Frontera


Aunque la Asunción de María es dogma de Fe desde 1950 (mediante la Encíclica Munificentissimus Deus de Pío XII), su devoción y representacion artística es mucho anterior. En una demostración pública de Fe muchas ciudades construyeron monumentos a la Asunción tras la proclamación de este dogma, como el que el  Fernando de la Cuada e Irízar (1904-1990), arquitecto municipal de Jerez, erigió en esa ciudad en el año 1952. El monumento es una sencilla columna de piedra caliza blanca rematada por una imagen de la Asunción de la Virgen rodeada por los apóstoles, realizada por el escultor gaditano Juan Luis Vassallo Parodi (1908-1986). Ubicado en la Plaza homónima y rodeado por el Cabildo Antiguo, la Iglesia de San Dionisio y otros edificios neoclásicos, el Monumento a la Asunción está perfectamente integrado en su entorno. Toda una lección sobre cómo intervenir en espacios públicos.



Después de una época en la que muchos fondos públicos se han despilfarrado en monumentos de dudoso gusto con los que los municipios pretendían mostrar una imagen moderna, conviene recordar las virtudes de la discreción del clasicismo en la erección de monumentos públicos. La columna exenta como elemento conmemorativo es común a toda la historia de la edilicia occidental y basta citar ejemplos como la Columna Trajana en Roma, la Columna Vendôme en la Plaza homónima en París, la Columna de Nelson en la Plaza de Trafalgar en Londres o la multitud de humilladeros diseminados por nuestra geografía.

En un sencillo monumento en los jardines de West Green House en Hampshire eregido por Quinlan Terry en 1976 se realiza una fina crítica tanto al mal gusto de los monumentos públicos modernos como al excesivo afán recaudatorio del  gobierno británico de la época, con una sencilla columna dórica tallada en piedra de Pórtland, coronada por una urna, y con una inscripción latina en su pedestal: “Este monumento fue construido con una gran suma de dinero que, de no ser así, habría ido a parar tarde o temprano a las manos de los recaudadores de impuestos”.




6 comentarios:

  1. Muy bonito el monumento de Jerez.

    En mi localidad el ayuntamiento se ha gastado un dineral en decorar parques con cutres columnas. No estaría mal que se empleara para colocar monumentos que recuerden a nuestra tradición, en lugar de "monumentos" de puro cemento, aunque sé que es casi tarea imposible que así lo hagan, ya se sabe el complejo que sufre el pueblo y el asco que nuestra gloriosa historia produce a nuestros enfermos políticos.

    Un saludo Pfunes.

    ResponderEliminar
  2. Serk, la devoción popular influye mucho en las decisiones edilicias en materia de ornato público. En Andalucía sigue siendo habitual la dedicación de monumentos a la Virgen o a Cristo, ya sea en forma de esculturas o edículos con paneles de azulejos. Éstos últimos son mucho más habituales por económicos, aunque se sigue teniendo una valoración muy positiva a la imaginería, cuya tradición no se ha interrumpido en Andalucía y cuenta con excelentes talleres artesanos y artistas.

    Por ejemplo, en 2004 se construyó un monumento a la Inmaculada Concepción en Huelva conmemorando el 150 aniversario de la proclamación de ese Dogma.

    ResponderEliminar
  3. Cierto. En regiones como Andalucía es habitual ver que la religión influye todavía bastante en el hacer de los ayuntamientos. En mi tierra, Cataluña, diría que hay una mayoría creyente católica pero a la vez progresista y aburguesada. Conozco varios casos de familias muy catalanas y muy católicas pero que o bien son progres (PSC) o son más burgueses (CiU).

    ResponderEliminar
  4. Serk, Andalucía es "feudo" socialista desde hace más de treinta años y aún hoy se siguen erigiendo monumentos a Cristo, la Virgen María en sus diferentes advocaciones, e incluso a santos como Santa Ángela de la Cruz (1846-1932, canonizada en 2003); incluso muchos políticos socialistas pertenecen a hermandades y encabezan procesiones.

    Más que la filiación política, influye el arraigo de las diferentes formas de devoción popular tradicionales. Las devociones populares andaluzas se antojan a muchos católicos del norte de España ostentosas y superfluas mientras que a ojos Andaluces las devociones septentrionales resultan frías y sosas.

    ResponderEliminar
  5. Juan Pedro dijo:
    El monumento de la Asunción de María en Jerez de la Frontera, no esta rodeado por la iglesia de Santo Domingo. La iglesia situada enfrente del monumento es la de San Dionisio, patrón de Jerez.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la puntualización, procedo a corregir la errata.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.