domingo, 27 de junio de 2010

Hacer Arte Religioso hoy día.

Arístides Artal. San Pedro


El arte religioso no es cuestión de un estilo o una corriente estética sino de saber acertar y de que realmente tenga calidad y sirva para elevar la mente y el corazón a Dios. Las fotos de la Iglesia de S. Luca en Graz, Austria, son realmente atroces, es la estética del bar de un casino de Las Vegas, pero se pueden hacer iglesias muy modernas y que sirvan para ser realmente “casa de Dios”, sin necesidad de acudir al pasado como la arquitectura tradicional de Thomas Gordon Smith. Como lo hace Gaudí, ahora que éste era un genio y de esos hay pocos.

Después del Vaticano II hubo una clara intención de despojar la riqueza de las iglesias y las órdenes religiosas vendían los ornamentos sagrados por un espíritu equivocado, creo que se ha metido esa idea en la arquitectura también, aparte de la idea de arquitectura racionalista, por las iglesias garaje, etc. También creo que ahora hay menos presupuesto a la hora de construir una iglesia. También para muchos arquitectos nuevos la idea de decoración les molesta pues quieren que sólo se vean sus espacios creados. Hay muchas casas de diseño tan frías que un hombre realmente se puede sentir incómodo viviendo allí. No son confortables no crean hogar, familia. Algo parecido pasa con las iglesias no crean hogar, ni familia con Dios. Sobre el tema litúrgico de si el altar tiene que estar aquí o allí, no me meto, que se cumplan las directrices que mande la Iglesia.

Antiguamente los buenos artistas, los genios trabajaban el arte religioso: Miguel Angel, Leonardo, Velázquez… Ahora no y los que se encargan de hacerlo son artistas de poca monta y así vemos las iglesias llenas de imágenes muy pobres. Desgraciadamente para los buenos artistas Dios no existe, incluso les resulta molesto. ¡Con esa idea en la cabeza cómo podrían hacer arte religioso! Para hacer arte religioso hay que vivir la religión si no, no trasmites nada, por ejemplo Rubens a mí no me transmite en pintura religiosa. Parecen sus Vírgenes y sus santos otros dioses más de la mitología. Hay pocos artistas realmente que estén capacitados para crear una obra de altura en arte religioso y cuando intentas crearla te encuentras con la “ardua mediocritas”, muchas personas que no tienen profundidad en la mirada. Personas que sólo quieren la repetición de un cliché ya admitido por la inmensa mayoría. En España se dice “sota, caballo y rey” y lo que se salga de ahí, no lo quiero. Un ejemplo en el terreno de la música, sería la música Pop. La mayoría de la gente sólo escucha música Pop, les pones otra y no la entienden, no quieren salir de ahí. Les pones Clásica, Jazz, Celta, Klezmer… y no. Cuando realmente son las que tienen más altura, sobre todo la Clásica. En la literatura serían los Bestsellers.

Son las mismas personas a las que les aturde el realismo en pintura, así lo dice E. H. Gombrich en su introducción a la Historia del Arte: "No existe mayor obstáculo para gozar de las grandes obras de arte que nuestra repugnancia a despojarnos de costumbres y prejuicios. Un cuadro que representa un tema familiar de manera inesperada es condenado a menudo por no mejor razón de la no parecer exacto. Cuando más frecuentemente hemos visto un tema en arte, tanto más seguros estamos de que tiene que representarse de manera análoga. Respecto a los temas bíblicos en especial tal creencia llega al máximo; muchos se inclinan todavía a creer que apartarse de las formas tradicionales constituye una blasfemia. Ocurrió una y otra vez que semejantes esfuerzos de un gran artista para leer el viejo texto con ojos enteramente nuevos sorprendió e irritó a gentes irreflexivas. Un escándalo típico de esta clase se produjo en torno a Caravaggio".

A estas personas no les gusta el estilo naturalista de Velázquez (1) y Caravaggio y se decantan por el estilo idealizado como el de Rafael, Murillo (2), etc... para hacer estampas o Christmas. Yo he visto muy pocos Christmas con Velázquez, Rembrant, Caravaggio… siendo los mejores pintores.

(1) Velázquez. Inmaculada
(2) Murillo. Inmaculada

Jonathan Brown, el gran especialista en Velázquez, dice de él hablando del cuadro de la Adoración de los Reyes Magos: "Los pintores sevillanos de principios del siglo XVII constituían un grupo conservador apegado a las ideas que habían tomado principalmente de artistas flamencos de finales del siglo XVI encabezados por el maestro de Amberes Frans Floris. Velázquez descartó este estilo por artificial y trato de ver el mundo con ojos nuevos. Sus personajes parecen reales y no idealizaciones, cuidadosamente calculadas, del ser humano. Pacheco escribe que Velázquez empleaba modelos vivos para copiar las figuras de sus composiciones, en lugar de imágenes tomadas de cuadros o grabados». Caravaggio decía también que «todas las cosas no son más que frioleras, chiquilladas o boberías - quienquiera que las haya pintado - si no han sido tomadas del natural y que nada puede haber de bueno o de mejor que seguir a la naturaleza y esta copia pintar».

Caravaggio tiene cuadros religiosos que quizá pueden no convencer, como la Santa María de los palafreneros (3), por la puesta en escena que tiene, de una Virgen con ese escote y esos modos, pero siempre convence con la técnica pictórica. Hay que tratar a los personajes religiosos con dignidad, con amor, con naturalidad también, como pintarías a tu madre y eso hay muchos artistas que no lo hacen porque apenas conocen a quien representan.

(3) Caravaggio. Santa María de los Palafreneros

Eso es lo que me pasa con gentes que no tienen profundidad en la mirada, que pinto con modelos vivos como lo hacía Velázquez, Caravaggio pero no les gustan sólo mis cuadros sino los de estos Genios que he dicho y curiosamente los artistas, los historiadores del arte, los fotógrafos son los que admiran mis cuadros… es que hago Clásica, es que hago Jazz, buena música.

Se podrían escribir libros sobre hacer buen arte religioso hoy en día. Pero ¿contamos con los mejores para hacerlo?

Arístides Artal. Sagrado Corazón

4 comentarios:

  1. es un tema curioso. A Caravaggio por una dormición de la virgen en que se sirvió de modelo de una prostituta le crucificaron prácticamente.
    El arte sacro, supuestamente, debe mover a devoción, sino lo consigue no es sacro y el problema es que muchas veces no es arte tampoco.

    ResponderEliminar
  2. Didac, no podrías haber resumido mejor la situación actual del arte sacro. Por mucho que se pretenda comulgar con la vanguardia artística e insertarse en las actuales corrientes artísticas, si el público se siente disgustado con las Iglesias Modernas (la de Rivas Vaciamadrid ha suscitado muchísima polémica en estos meses) es que hay un problema de fondo que es necesario solventar. Y esa solución debe pasar por la recuperación de las aportaciones positivas del arte anterior a la Primera Guerra Mundial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Serk, me alegro que te gusten. Arístides Artal es un pintor afincado en Sevilla que destaca por su hiperrealismo y la cercanía de sus cuadros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.