La dinastía Ayubí tiene su origen en la petición de socorro que hizo el último sultán fatimí, Al Adid, al sultán de Siria, Nur-al-Din, para levantar el Sitio de El Cairo en el contexto de la Tercera Cruzada. Nur-al-Din envió al general Saladino quien acabó proclamándose sultán tras la muerte de Al Adid. Posteriormente, tras la muerte de Nur-al-Din, Saladino se proclamará sultán de Siria y hará tambalear los estados creados por los cristianos en las primeras cruzadas.
Máxima extensión del califato Ayubí bajo Saladino in 1188
Los ayyubíes fueron importantes mecenas de la arquitectura. Establecieron instituciones religiosas (madrasas, janqas) para la propagación del Islam sunní (pues durante los fatimíes Egipto había sido chií), así como mausoleos y establecimientos de beneficencia social e imponentes fortificaciones derivadas del conflicto militar con los cruzados. La ciudadela siria de Alepo es un ejemplo notable de su arquitectura militar.
Ciudadela de Alepo, Siria (Siglo XII). Vista aérea.
Ciudadela de Alepo, Siria (Siglo XII). Vista general.
Lectura impartida en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana (EEUU), el 26 de Enero de 2011.
Autor: Pablo Álvarez Funes
Siria tiene su encanto exótico de cuentos y leyendas. Normal que su arquitectura esté a ese mismo nivel.
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario Stultifer. El gobierno sirio ha sabido conservar y promover todo su inmenso legado patrimonial.
ResponderEliminar