Anatolia fue el lugar de nacimiento de dos grandes dinastías islámicas: los selyuquíes (1075-1318), quienes introdujeron el Islam en la región, y los otomanos (1299-1922), quienes pusieron fin al imperio bizantino con la toma de Constantinopla, consolidando su hegemonía en toda la región.
Máxima extensión del sultanato selyúcida (h. 1092)
El arte y la arquitectura selyuquíes dieron lugar a un floreciente estilo propio a partir de la fusión de las influencias provenientes de Asia Central, Irán, Mesopotamia y Siria, con elementos derivados del patrimonio de la Anatolia cristiana y la antigüedad. Konya, la nueva capital de la Anatolia Central, al igual que otras ciudades, fue enriquecida con numerosos edificios construidos en este nuevo estilo selyuquíes. Son numerosas las mezquitas, madrasas, turbets y caravansarays que han llegado hasta nuestros días, lujosamente decorados por estucos y azulejos con diversas representaciones figurativas.
Caravasar de Sultahani, Sultahan, Turquía (1229). Planta y secciones.
Caravasar de Sultahani, Sultahan, Turquía (1229). Volumetría
Caravasar de Sultahani, Sultahan, Turquía (1229). Exterior.
Madrasa Ince Minareli, Konya, Turquia (1258-1279). Planta
Madrasa Ince Minareli, Konya, Turquia (1258-1279). Volumetría
Madrasa Ince Minareli, Konya, Turquia (1258-1279). Exterior
Lectura impartida en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana (EEUU), el 26 de Enero de 2011.
Autor: Pablo Álvarez Funes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.
Muchas gracias por su aportación.
No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.