viernes, 8 de julio de 2011

Palladio en España (III): Trazas Palladianas en el Monasterio de El Escorial (III).

2.- Sala tetrástila en el sotacoro. 

El mencionado sotacoro tiene en cuanto a forma y estructura la forma de una sala tetrástila palladiana. El nártex desemboca en otro cuadrado a modo de vestíbulo de entrada, de forma que servía de nave para el pueblo mientras que el rey y la corte se situaban en el gran cuadrado de la Iglesia.

Planta del nártex y el sotacoro en un grabado de 1694 (1) 

Ese sotacoro apoya en cuatro soportes situados cerca de las esquinas que sostienen una bóveda plana. Esta disposición es denominada por Palladio sala tetrástila, con columnas para proporcionar la anchura respecto de la altura y soportar sin peligro el peso de la cámara superior. 

Uno de los pilares cuadrados en la sala tetrástila del sotacoro.

Bóveda plana en la Sala Tetrástila del Sotacoro.

Planta baja y alzado de la Sala Tetrástila, en un grabado de la edición inglesa de Isaac Ware (1738).

Podemos encontrar antecedentes de esta sala tetrástila en la Villa Cornaro (1552) y en la Villa Mocenigo (1570).

Planta baja y alzado de la Villa Cornaro (1554), en un grabado de la edición inglesa de Isaac Ware (1738).

(1) Perret, Pedro. Diseños de toda la fabrica de San Lorenzo el Real del Escurial(sic), con las declaraciones de las letras, numeros y caracteres de cada uno. Madrid, 16954. (enlace al facsímil virtual de la Universidad de Sevilla)

Conferencia pronunciada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana (EEUU), el 11 de Junio de 2011.

Autor: Pablo Álvarez Funes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.