sábado, 9 de julio de 2011

Palladio en España (IV): Trazas Palladianas en el Monasterio de El Escorial (IV).

3.- Ventanas termales

La parte superior de la nave central y de la capilla mayor imita la arquitectura de las termas romanas con diez grandes ventanas del clerestorio. Son semicircularres, con unas divisiones verticales que marcan tres luces en cada una de ellas, asemejándose al fenestraje alto de las termas imperiales abovedadas que se construyen después de trajano y aparecen en los estudios palladianos de la antigua Roma. 

Sección longitudinal de la Iglesia en un grabado de 1694 (1) 

Al igual que en la arquitectura gótica, un amplio corredor sobre un entablamento a nivel de impostas se abre en el espesor del muro, sobre el alféizar, permitiendo la circulación por todo el edificio, necesario para el mantenimiento y como protección contra incendios. 

Además de los mencionados ejemplos de arquitectura romana, encontramos ejemplos de arcos termales en la Villa Pisani Bagnolo (1542), Villa Zeno (1554) y Villa Foscari (1558), así como en Iglesias palladianas como Il Redentore (1570) o San Giorgio Maggiore (1576), pero que no aparecen en Il Quattro Libri.

Planta noble y alzado de la Villa Pisani Bagnolo, en un grabado de la edición inglesa de Isaac Ware (1738). 

Planta noble y alzado de la Villa Zeno, en un grabado de la edición inglesa de Isaac Ware (1738). 

Fachada trasera de la Villa Foscari. 

Planta y alzado de la Iglesia de Il Redentore. 

Conferencia pronunciada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana (EEUU), el 11 de Junio de 2011.

Autor: Pablo Álvarez Funes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.