lunes, 9 de mayo de 2011

La Mezquita-Catedral de Córdoba para arquitectos (III): las intervenciones de Abderrahmán II y Abderrahmán III.

Planta de la Mezquita de Abderramán II sobre la planta actual.  

La ampliación de Abderrahmán II se hizo hacia el sur mediante la demolición del muro de la quibla y la adición de ocho nuevas arcadas. Por seguridad estructural se conservaron restos de la antigua quibla, pero la sensación espacial no cambió y la nueva intervención fue absorbida por el espacio existente. 

Planta de la Mezquita de Abderramán II

Arcadas de la Mezquita de Abderramán I; en segundo plano, machones de la primitiva quibla. 

Con el fin de reforzar la estabilidad de la fachada, Abderrahmán II levanta una segunda fachada doblando la que ya existía, pues el edificio, tan aparentemente perfecto, tenía un fallo estructural en la fachada al patio, labrada sobre machones de piedra insuficientes para absorber todo el empuje de las arquerías de las naves, por lo que todo el testero volcó hacia el patio. Abd al-Rahman III consolidó la fachada añadiendo contrafuertes y disimulando el vuelco con una nueva fachada paralela a la primitiva, y correctamente aplomada al exterior. Esta solución, surgida de la necesidad, se acabaría convirtiendo en un modelo exportable al resto de la arquitectura hispanomusulmana. 

Sección por el eje del Mirhab de las arcadas correspondientes a la mezquita de Abderramán I y el inicio de la de Abderramán II. Se aprecia la doble columna de la fachada a la izquierda y, a la derecha, el machón de la primitiva quibla reaprovechado como pilar de la Catedral.

Fachada de la Mezquita de Abderramán III. Se aprecia la duplicación de las columnas. 

Detalle de la doble columna en el acceso a la Mezquita.

Abderrahmán III, aunque más preocupado por la construcción del complejo palaciego de Medina Azahara, también intervino en la Mezquita, aunque esta vez hacia el norte, regularizando el perímetro del Patio de los Naranjos y construyendo un nuevo alminar, cuya estructura servirá de base para el campanario de la Catedral Cristiana.

 Planta de la Mezquita de Abderramán III sobre la planta actual.  

Planta de la Mezquita de Abderramán III  

 Planta del Alminar de Abderramán III  

Alzado y volumetría del alminar de Abderramán III



Lectura impartida en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana (EEUU), el 21 de Enero de 2011.

Autor: Pablo Álvarez Funes

2 comentarios:

  1. Arq. Pfunes, ¿Tus fotos tienen copyright? Te lo digo porque son muy buenas y alguna que otra vez he estado tentada en utilizar alguna para ilustrar alguna entrada mia pero no me he atrevido. En cualquier caso, enhorabuena por tus articulos porque siempre es lo primero que leo cuando enciendo el ordenador y eso que mis conocimientos de arquitectura son escasísimos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Wafah, las plantas coloreadas que ves son de elaboración propia usando autocad y photoshop sobre una planta obtenida en la biblioteca digital del Ministerio de Cultura.

    Las secciones están sacadas de la biblioteca digital del Ministerio de Cultura, o del fondo gráfico de la Universidad de Sevilla.

    Las fotografías están sacadas de flickr, wikipedia, panoramio o picasa (hay muy pocas mías, no soy buen fotógrafo) y procuro siempre elegir las fotos con licencias de Creative Commons para evitar cualquier problema.

    Como ves, realmente mías sólo pueden considerarse las plantas. Sé que debería indicar las fuentes de todas las imágenes, y la bibliografía (que es abundante), pero por desgracia eso requiere más tiempo aún y en el mundo virtual hay que ser rápido. Si estás interesada puedo preparar una entrada extensa sobre bibliografía de arquitectura islámica (con enlaces a las publicaciones digitales).

    En cualquier caso, siéntete libre de usar cualquier imagen o texto de mi blog. Los textos y traducciones suelen ser míos o de personas que han cedido su difusión siempre que se mencione la fuente original.

    Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.