sábado, 10 de octubre de 2009

El TSJA emite una nueva sentencia contraria a la biblioteca del Prado


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido una nueva sentencia que anula las "determinaciones" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla aprobado en 2006 correspondientes a la calificación del frente oriental de los jardines del Prado de San Sebastián como equipamiento de uso educativo, anulando así "la determinación de la construcción" de la nueva biblioteca central de la Universidad de Sevilla en función del recurso administrativo formulado contra dicha calificación del suelo por la comunidad de propietarios del número cinco de lacalle Diego de Riaño.

La sentencia, emitida el pasado 17 de septiembre por la sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal andaluz y recogida por Europa Press, estima "sustancialmente" el recurso contencioso administrativo impulsado por la comunidad de propietarios del número cinco de la calle Diego de Riaño contra la resolución que el 19 de julio de 2006 firmó la por entonces consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, para aprobar definitivamente el nuevo PGOU de Sevilla, instrumento de planeamiento que calificaba un espacio de 3.915 metros cuadrados de dicho parque público como "equipamiento educativo".

Como ya sucediera el pasado mes de junio como consecuencia del recurso contencioso administrativo impulsado por la comunidad de propietarios del número nueve de la citada calle, y como ha sucedido en función de varios recursos similares, el Alto Tribunal andaluz entiende que los aspectos del PGOU correspondientes a esta calificación de los jardines del Prado de San Sebastián para su uso educativo son "contrarios a derecho".

El fallo, así, sigue la senda de la sentencia emitida por primera vez por el TSJA el pasado 4 de junio a la hora de defender la estipulación del Plan Especial redactado en 1994 para el sector 21 del Prado de San Sebastián como "parque central" frente a los designios del nuevo PGOU, que califica estos 3.915 metros cuadrados como del frente oriental del parque como "equipamiento educativo", al objeto de facilitar la construcción de la nueva biblioteca central promovida por la Universidad de Sevilla.

Cabe recordar que la primera sentencia, como las siguientes, son objeto de recurso ante el Tribunal Supremo (TS) por parte del Ayuntamiento hispalense, la Universidad de Sevilla y la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, que han visto además como el Alto tribunal andaluz accedía a la paralización cautelar de los trabajos ya comenzados en este espacio en función de la reclamación de las comunidades de propietarios.

-o0o-o0o-o0o-o0o-o0o-o0o-o0o-o0o-

Parece que sólo queda esperar a una sentencia definitiva que permitirá la reversión al estado previo al inicio de las obras. Esto permitirá recuperar ese gran espacio del Prado para uso y disfrute de todos los vecinos, pues, como ya hemos dicho otras veces, prima en este caso el uso como espacio verde anterior a la biblioteca que las hipotéticas virtudes de la misma sobre un vecindario que la ve como una intrusa. Y no es sólo por voluntad vecinal, sino por una cuestión legal que recuerda que los Ayuntamientos también están sujetos a las mismas leyes que hacen cumplir a sus ciudadanos.

Después de haber insistido tanto en anteriores entradas al respecto en que la principal perjudicada aquí es la Arquitectura Contemporánea y sus defensores, por defender ciegamente algo indefendible, tenemos también que reflexionar en el daño que han hecho a nuestras ciudades los desmanes urbanísticos de alcaldes que han pretendido crear iconos modernos a ciudades que tenían otras necesidades más inmediatas antes que endeudarse con gestos efectistas.

2 comentarios:

  1. Pues ahí queda la sentencia con todo lo que conlleva de lo que tu bien dices, reflexiones sobre determinadas actuaciones que han malogrado espacios ya irrecuperables.

    Es un precedente, creemos que buen precedente que hará pensar a más de un político que pretenda sacar adelante proyectos semenjantes, a cualquier precio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Logan y Lory, el problema ahora mismo es que prime la política de hechos consumados y decidan concluir una obra que apenas acaba de iniciarse. De todas formas, los años de estos proyectos faraónicos y extravagantes han finalizado. Entre la crisis y la experiencia generada los Ayuntamientos se lo pensarán mucho a la hora de plantear equipamientos para sus municipios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.