martes, 15 de junio de 2010

Leon Krier define la sostenibilidad

Vista aérea de la Ciudad de Poundbury, Dorchester, Reino Unido

La arquitectura y el urbanismo tradiciones representan una teoría global de la organización de asentamientos humanos según criterios inteligentes y estéticos. La cuestión de la “sostenibilidad” pone a prueba estas ideas en cuanto a su viabilidad y valor.

Un error muy común en el pensamiento de la era de los combustibles fósiles es la distinción entre “alta” y “baja” tecnología. La tecnología humana será ecológica o no habrá un futuro del que hablar. El término “sostenible” indica lo que es ecológico, y tiene poco que hacer con conceptos como progreso, modernidad, ideología, creatividad, industria o economía tal como han sido empleados durante los últimos siglos.

La sostenibilidad dirige objetivos y medios cuando construimos ciudades y explotamos los recursos naturales. ¿Cuáles pueden ser nuestros ideales en tales condiciones ecológicas limitadas? ¿Cómo pueden ser las dimensiones, geometrías, reglas, tipologías, materiales, proporciones, arquitectura en definitiva?

Nos enfrentamos a una obesidad individual y colectiva con la certeza de haber vivido por encima de nuestras posibilidades, una vez derrochadoras e insatisfechas.

Leon Krier.

Esta cita es una traducción de "Clasicus and Vernaculus", ponencia de Leon Krier en la "Conferencia Internacional sobre Nueva Arquitectura y Urbanismo. Desarrollo de las tradiciones en la India", celebrada en Nueva Delhi en enero de 2007, con patrocinio de INTBAU y la Fundación NABHA.

4 comentarios:

  1. Como bien dices, el progreso y el modernismo tal como lo conocemos hoy, es incompatible con el ecologismo y la sostenibilidad.
    No me identifico con el término 'ecologista', más que nada porque es un término que "han fichado" los grupos mayormente de izquierdas, pero sí soy un amante de la Naturaleza. No me gusta ver tanta cantidad de coches y carreteras por mi ciudad, disfruto mucho más en un pueblo sencillo.

    Hace algunos meses salía por la televisión un anuncio muy curioso, de una compañía de seguros que daba la opinión que éstos tenían sobre el progreso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo "sostenible" también es la producción económica, con materiales de fácil extracción y poco elaborados, más cercanos a su naturaleza. O el uso de los recursos locales para evitar grandes desplazamientos. También es sostenible lo que es capaz de perdurar, lo que se ha demostrado eficaz a través del tiempo y sigue siendo vigente, conservándose y actualizándose.

    La sostenibilidad tiene mucho que ver con la austeridad y la sencillez del que construye sobre terreno seguro, una casa para sí mismo y para sus hijos y sus nietos, y se esfuerza en mantenerla como nueva todos los años.

    Aunque, como dice Serk, los "progres" se han adueñado del término "ecologismo", la ecología es una actitud plena y necesariamente conservadora. Y, por qué no decirlo, siempre debe ir unida a una ecología de la Naturaleza Humana.

    ResponderEliminar
  3. Serk, realmente lo que muchos ecologistas defienden como ecológico y sostenible no lo es ni por asomo; únicamente se libran los huertos ecológicos con abonos naturales. El ideario ecologista demuestra la mayoría de las veces un complejo preservacionista ridículo y un pintoresquismo urbanita que piensa que la naturaleza no debe tocarse bajo ningún concepto y en su ignorancia opinan que muchas prácticas tradicionales, como el descorche o el desbroce, son antiecológicas.

    Por último, se da el irónico caso que lo que se vende como sostenible lleva acarreados unos procesos de producción nada sostenibles y que su posterior reciclaje y tratamiento es más insostenible todavía. Por eso es necesario siempre que se pueda recurrir a las técnicas tradicionales que son las que han demostrado su eficacia a través de una experiencia de generaciones.

    ResponderEliminar
  4. Juanan, precisamente esos fueron los argumentos que defendí en la conferencia que dí en Sevilla el viernes 28 de mayo.

    La arquitectura tradicional se demuestra sostenible a través de la experiencia acumulada que no necesita de tecnología extra para funcionar de forma eficiente. Ése precisamente es el gran problema de toda la denominada arquitectura sostenible, bioclimática, ecoeficiente... que al haber hecho suyos todos los defectos del movimiento moderno no tienen más remedio, como buenos geeks, que recurrir a tecnologías cada vez más complejas e insostenibles para solucionar problemas que no existirían de aplicar correctamente una serie de principios.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.