lunes, 22 de septiembre de 2008

Proyectos: chimenea en casa familiar. Tarifa, Cádiz.

Diseño: Pablo Álvarez Funes, Arquitecto.
Ejecución: Juan Castro Trujillo, Cantero.

Este es el podría considerar mi primer proyecto, realizado en 2005 cuando todavía estaba estudiando arquitectura. Se trata de la Chimenea de la casa que mi familia tiene en Betijuelos, Tarifa. Está realizada en piedra caliza extraída en la propia finca y tallada a mano por el cantero Juan castro Trujillo, un vecino de la zona.

El diseño toma como referencia una chimenea del libro cuarto del tratado de Sebastián Serlio (1475-1554); en el capítulo del ornamento rústico, el arquitecto dice, a propósito de las chimeneas:

Aunque en lo escrito y mostrado por Vitruvio no se halle ninguna manera de cómo ni dónde los antiguos hicieren fuego para calentarse en los lugares principales de las casas con son salas, o cuadras u otros apartamientos, ni tampoco se ve ni se halla en ningún edificio antiguo ningún vestigio o forma de chimeneas por donde saliese el humo. Ni ningún arquitecto por de gran experiencia y habilidad que haya sido, jamás por él se ha podido comprender, el cómo ni dónde en los tales lugares lo hacían: pero no por eso de infinitos años acá debe dejar de ser acostumbrado de hacer fuego en las salas y cuadras y en otras piezas para la conservación y provecho de los hombres. Para lo cual hacían en las tales piezas diversas maneras de ornamentos para ellos, y porque tratando yo en este libro de todos los compartimientos y ornamentos que por la mayor parte al arquitecto le podrán acontecer en las obras que hiciere, no dejaré de mostrar algunas formas de chimeneas: las cuales serán conjuntas y del mismo origen de la obra Toscaza, para cuando se le ofrezca de hacer cosas semejantes en los tales edificios. La una será hecha de obra Toscana delicada y fuera del grueso de la pared, y la otra de obra rústica metida en el grueso de la pared. El autor no pone medida ninguna de cómo se hayan de hacer estas chimeneas: pero en las que muestra en las órdenes de adelante lo pone y en ellas se podrá ver, y de allí el prudente arquitecto podrá con buen juicio darles su proporción.



Más adelante, al hablar del orden dórico, ofrece más indicaciones para la traza y proporciones de las chimeneas:

Y por tanto digo, que si de obra Dorica se quisieren hacer algunas chimeneas, que determinada la abertura que ha de tener según como en la pieza fuere grande o pequeña, sea necesaria, que esto será como al arquitecto le pareciere. Ha de ser partido el ancho en cuatro partes y media: una de las cuales sea la frente de la Pilastra o jamba. Y el Arquitrabe por la mitad de la Jamba; y el filete que anta en todo alrededor de la jamba y el Dintel sea por la séptima parte del Arquitrabe. Y así todos los otros filetes que andan en las Jambas y Dintel sean del mismo grueso (…). También se podrá hacer esta chimenea de otra medida menor: pero si la obra es grande o mediana, de esta medida estará muy bien. Mas si hubiere de ser de pequeña forma, por ser la estancia o pieza chica se harán las Pilastras que tengan de ancho por la frente la séptima parte del alto de la abertura o hueco de la chimenea, y así todos los miembros proporcionados a ello con la regla dada arriba.
(Serlio, Sebastián. Libro Cuarto de Arquitectura. Toledo, 1552)

A continuación incluyo el alzado de la chimenea tal como se proyectó, con sus trazas y módulos, y las imágenes del resultado final. La diferencia entre uno y otros radica en el diseño de las molduras, simplificados para ahorrar trabajo al cantero. El diseño proyectado intenta en la medida de lo posible amoldarse a lo planteado por Serlio en su tratado.










2 comentarios:

  1. Bahhh la mía es más chula De hierro y con piedrecitas arriba :P

    Coña coña

    ResponderEliminar
  2. ¡Jolín Pablo que nivel,te felicito!.
    ¿Y el maestro cantero se dedica a eso profesionalmente o es por afición?,por que ha quedado genial.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.