Iglesia parroquial de Santa Mónica en Rivas Vaciamadrid (España), construida en 2008 por el Arquitecto Ignacio Vicens
Sand Crawler, vehículo ficticio del Universo de la Guerra de las Galaxias.
Fuente:
Sitio dedicado a la divulgación de la arquitectura clásica contemporánea. Comentamos obras, disipamos mitos en torno al clasicismo arquitectónico y planteamos alternativas a la arquitectura contemporánea, en un intento de colocar al clasicismo en igualdad de condiciones frente a las demás opciones arquitectónicas
Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.
Muchas gracias por su aportación.
No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.
jajaja por Dios... ¿de verdad es eso una iglesia?
ResponderEliminarEn fin, "arquitectura moderna" será.
Imagino que no estará cubierta por madera, ¿no? Sería objetivo fácil para los nietos de Carrillo en ese caso.
Precisamente esa iglesia fue proyectada por el mismo arquitecto que ha realizado las arquitecturas efímeras de la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Desde mi punto de vista parte de un concepto erróneo, tanto por el empleo de unos materiales industriales tan duros, como por la idea generadora del proyecto como un retablo de luz. La tradición arquitectónica de la Iglesia tiene miles de ejemplos donde la luz es lo más importante sin necesidad de deconstruir las formas: entre ellos, la arquitectura gótica o el modelo de iglesia neoclásica propuesto por el Abad Laugier.
ResponderEliminarToda la Iglesia es de hormigón y acero, poco puede arder por mucho que lo intenten. De todas formas como puede pasar por cualquier cosa menos una Iglesia, tampoco sería objeto de turbas anticatólicas.
Lo que más me sorprende de Ignacio Vicens es que haya convencido a los católicos de que su arquitectura tiene algo de cristiana, cuando es a todas luces evidente que sus formas se generan a partir de conceptos antirreligiosos.
ResponderEliminarTienes razón Juanan, toda la arquitectura moderna nace de postulados que atacan todas las bases de nuestra sociedad, incluyendo el cristianismo. Las justificaciones posteriores son meras charlatanerías por parte de arquitectos que necesitaban la aprobación social, precisamente de la sociedad con la que tanto soñaron hacer tabula rasa.
ResponderEliminarYa sabemos los ambientes católicos y arquitectónicos en los que se mueve Vicens así que tampoco es de extrañar mucho que diga y haga lo que hace. Lo que más me ha llamado la atención por ejemplo de sus estructuras efímeras es que en ningún momento ha tenido en cuenta la inmensamente rica tradición en arquitecturas efímeras que tenemos en España.
Lo más triste de todo es que es referente para muchos arquitectos católicos, mientras que otros más capaces se quedan en el olvido.