jueves, 27 de noviembre de 2008

Estatutos de INTBAU

INTBAU (Red Internacional para la Construcción, la Arquitectura y el Urbanismo Tradicionales) es una red interactiva de individuos e instituciones dedicadas a la creación de edificios y de lugares humanos y armoniosos que respetan las tradiciones locales.

Las tradiciones nos ayudan a conocer las lecciones de la historia, nos enriquecen la vida, y le ofrecen al futuro nuestra herencia. Las tradiciones locales, regionales y nacionales retienen la singularidad comunitaria frente al avance de la globalización. Por medio de las tradiciones podemos preservar nuestro sentido de la identidad y enfrentarnos a la alienación social. Las personas deben de tener la libertad de preservar sus tradiciones.

Los edificios y los lugares tradicionales mantienen un equilibrio con la naturaleza y con la sociedad que se ha desarrollado a través de muchas generaciones. Los edificios y los lugares tradicionales ayudan a mejorar la calidad de la vida y son un verdadero reflejo de la sociedad moderna. Los edificios y los lugares tradicionales pueden manifestar una modernidad más profunda de la que ofrece lo novedoso, y prometen una mejor visión hacia el futuro.

INTBAU reúne a aquéllos quienes diseñan, crean, mantienen, estudian, o disfrutan de los edificios, la arquitectura, y los lugares tradicionales. Cobraremos fuerza, significado, e investigación por medio de la asociación, la acción y la diseminación de nuestros principios.

Acordado por el Comité Director de INTBAU
Octubre 2001

3 comentarios:

  1. Buena idea esta asocación...en literatura o estás asociado a alguna o estás perdido!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Didac:

    En realidad los arquitectos se asocian mediante colegios profesinales que son los que regulan las competencias de los mismos de forma oficial.

    Para los arqutiectos es obligatorio pertenecer a un colegio profesional para poder ejercer la profesión, pero INTBAU no regula la profesión, es un punto de reunion para arquitectos y artistas en general con el denominador común del mantenimiento del arte y arquitectura clásicos.

    ResponderEliminar
  3. Paradógicamente ahora lo más "in" en arquitectura es volver a lo "eco" o "sostenible". Es la forma elegante de reconocer que llevan décadas defendiendo edificios absurdos y construyendo "de cualquier manera". Yo creo que hoy en día se hacen edificios fantásticos, pero es cierto que, desde el movimiento moderno, se perdió bastante el norte. Se promovió la arquitectura por la arquitectura y ahora se ven las lagunas.
    Hasta entonces, y desde que el hombre salió de la caverna, la arquitectura jamás había estado desvinculada del medio y de las necesidades humanas.
    Estoy haciendo un trabajo sobre tratadística moderna; Alberti ya daba toda una serie de directrices sobre donde construir casas y ciudades, como orientarlas, etc. Ahora parece que si no es por el feng-sui el adaptar la vivienda a los materiales autóctonos y pensarla para aprovechar los recursos naturales seguiría siendo una utopía.

    Mucha suerte con la INTBAU!

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.