lunes, 3 de noviembre de 2008

Proyectos: Biblioteca Maitland Robinson

Quinlan Terry: Biblioteca Maitland Robinson, Cambridge (1990-1992).

Esta biblioteca se ha proyectado con la idea de que los libros se amontonen alrededor del elemento central y las mesas de lectura se dispongan bajo las ventanas. De esta forma se genera un edificio cuadrado con una escalera central octogonal que comunica sótano, planta baja y primera. Manteniendo el tradicional compromiso de la universidad de Cambridge con el clasicismo de Wilkins además de un fuerte énfasis hacia el Greek Revival, este edificio podría considerarse un “capriccio” concebido a partir de los extraordinarios monumentos de la acrópolis. Por esta misma razón, el Pórtico de Augusto constituye la entrada principal y fachada sur del edificio; el Monumento corágico de Thrasyllus forma el pórtico oriental; y la Torre de los vientos es el referente para la cúpula octagonal, que a su vez está rematada por un capitel corintio griego con una veleta.

Todo el edificio está construido mediante muros de carga de piedra natural de Kent. Cada una de las metopas ha sido esculpida con símbolos de las materias impartidas en la Universidad.

Las jambas de la puerta son una combinación de puerta dórica griega con arquitrabe y modillones según el diseño vitruviano, combinado con el diseño de Miguel Ángel para las jambas de las puertas de la Capilla Médici en Florencia, donde la reducción de ancho del architrave y el detalle fino presagia el cambio del gusto del romano al detalle griego.



2 comentarios:

  1. me gustan las bibliotecas, pero esta es especialmente atractiva...quiero estudiar allí

    ResponderEliminar
  2. Se me ha ocurrido enlazar el blog desde la foto que te he dedicado. Estaría bien que hicieses alguna entrada sobre el Salvador y así lo unimos ambas cosas, para que por lo menos tenga una relación. No sé, no me eches muchas cuentas que tampoco son horas y por cierto que yo sí soy seguidora de tu blog. En cuanto terminemos de la mudanza de foro pienso bombardearte a post

    Saludos chiqui

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.