domingo, 25 de enero de 2009

El arquitecto Abdel-Wahed El-Wakil, ganador del premio Driehaus 2009.

El arquitecto egipcio Abdel-Wahed El-Wakil (El Cairo - Egipto, 1943) ha sido elegido como ganador del premio Richard H. Driehaus de Arquitectura Clásica en su edición de 2009. Este premio es el equivalente clásico del conocido Pritzker y se otorga desde 2003 a Arquitectos de reconocida trayectoria dentro de la recuperación de la Arquitectura, Urbanismo y Construcción tradicionales.

La elección de El-Wakil supone una novedad con respecto a los anteriores galardonados, todos provenientes de la tradición europea y anglosajona, e incluye a la arquitectura islámica dentro de la revalorización del clasicismo, como se viene haciendo desde un tiempo en ITNBAU.

La obra de este arquitecto egipcio aboga por la continuidad de la tradición frente a los imperativos ideológicos de la modernidad y los imperativos de la era moderna. Para él, éstos no son argumentos que justifiquen la renuncia a la tradición arquitectónica islámica. El-Wakil trabaja con diseños, materiales y técnicas autóctonas, pero no duda en integrarlos con la tecnología contemporánea para crear una arquitectura familiar, funcional y sostenible, que sea intemporal, pero de su tiempo. Sus quince mezquitas en Arabia Saudí son todo un ejemplo de cómo la arquitectura islámica puede beber de nuevo de sus tradiciones; del mismo modo, el Centro de Estudios Islámicos de Oxford es una perfecta combinación entre la rígida arquitectura universitaria de la ciudad con los ecos de la arquitectura islámica que llegan a Reino Unido, y que la enlazan con otros “caprichos” como el Pabellón Real de Brighton.

(Interior de la Mequita de Quba, Arabia Saudí)

(vista general del Centro de Estudios Islámicos de Oxford)

(Detalle de la cúpula y el minarete del Centro de Estudios Islámicos de Oxford)

Actualmente El-Walkil trabaja en varios proyectos en Medio Oriente y África, que destacan por su sencillez y compromiso con las tradiciones locales y se desmarcan de la arquitectura ruidosa y chillona de Dubai, en la misma línea que el clasicismo contemporáneo occidental se separa del estrafalario deconstructivismo.

Relación de obras en Archnet

Relación de obras en la página de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, EEUU


Relación de miembros del jurado del premio Driehaus en su edición de 2009:

Richard H. Driehaus: Fundador y presidente de la Dirección Financiera Driehaus.

Michael Lykoudis: Decano “Francis y Kathleen Dooney” de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame, Indiana, EEUU.

Paul Goldberger: Crítico de Arquitectura de “The New Yorker”.

David M. Schwarz: Presidente de David M. Schwarz Architects.

Adele Chatfield-Taylor: Presidenta de la Academia Americana en Roma.

Robert Davis: Socio princial de Arcadia Land Company y fundador de Seaside, Florida, EEUU.

Léon Krier: Arquitecto y primer galardonado con el Premio Driehaus en 2003.

2 comentarios:

  1. Me gustan los edificios que muestras, seguro que se merece el premio..

    ResponderEliminar
  2. La elección de este arquitecto ha supuesto una novedad con respecto a los anteriores premiados, provenientes todos de la tradición clásica anglosajona, a excepción de Krier y Porphyrios (ver entrada del 3 de abril:http://otraarquitecturaesposible.blogspot.com/2008/04/el-premio-richard-h-drieahus.html).

    A mí me sorprendió mucho la elección del ganador, habida cuenta que El-Wakil tuvo que cerrar sus oficinas en Londres tras la guerra del golfo y en Miami tras el 11-S, si bien es un "protegido" del príncipe Carlos de Inglaterra, personaje muy influyente dentro de estos círculos.

    En unos días espero tener preparada una biografía de El-Wakil.

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.