sábado, 16 de mayo de 2009

Las teorías sobre la construcción de las pirámides (I)


Uno de nuestros lectores, JMEC, hizo ayer una petición para una entrada en el blog sobre las diferentes teorías sobre la construcción de las pirámides. Dada la extensión del tema vamos a dividirlo en dos entradas: la primera sobre la evolución constructiva de estas estructuras hasta llegar a la Gran Pirámide; y la segunda sobre la construcción de la misma, deteniéndonos en las diversas teorías existentes a ese respecto.

Las referencias más antiguas a la construcción de las Pirámides, concretamente la Gran Pirámide o Pirámide de Keops, datan del siglo V a. C., es decir, unos dos mil años después de su construcción (estimada en 2570 a. C.). Pero las primeras Pirámides son más antiguas (sobre 2650 a. C.) y se derivan de una tipología anterior, las mastabas.

Las mastabas derivan de los primitivos túmulos funerarios y son estructuras con forma de tronco de pirámide, inicialmente de adobe y con posterioridad de piedra, divididas en dos niveles: uno superior que hacía las funciones de lugar de culto y uno inferior consistente en cámaras sepulcrales selladas una vez depositados el cadáver y su ajuar funerario. Su construcción era sencilla y consistía en el excavado de las fosas y su posterior recubrimiento con la estructura de adobe o piedra por acumulación de material en hiladas sucesivas. Estas mastabas estaban apartadas del curso del Nilo, para evitar inundaciones de las salas subterráneas, y orientadas al Oeste pues allí situaban los egipcios el inicio del viaje al Más Allá.


Esquema de una mastaba

La primera pirámide como tal, la del faraón Zoser en Saqqara, es el resultado de superponer varias estructuras de mastaba una encima de otra. El diseño inicial era una mastaba de grandes dimensiones y tres niveles escalonados, aunque con el tiempo se le añadieron otros tres más hasta conformar un rectángulo de 140x118 metros y unos 60 metros de altura. A la pirámide se añadió un gran complejo funerario para garantizar los cultos necesarios para el viaje hacia el inframundo del Faraón.


Vista general y sección de la Pirámide escalonada de Saqqara

La primera Pirámide nos ha dejado también el nombre del primer arquitecto reconocido como tal, el visir Imhotep, quien entre sus numerosos títulos incluía el de “maestro-artesano de todos los escultores y albañiles”. Esto revela el alto grado de complejidad al que llegaron estas construcciones, al ser necesario alguien que los coordine, y la existencia de una estructura social organizada capaz de mantener con sus excedentes agrícolas a una población dedicada a actividades especializadas. Pues en contra a la creencia popular, fomentada por las grandes producciones de cine y algunos textos del siglo XIX, los constructores de las pirámides no eran ni judíos ni esclavos, sino hombres libes, campesinos que durante las inundaciones del Nilo se dedicaban a estas actividades para mayor honra de su faraón. No olvidemos que en la civilización egipcia el Faraón no era sólo el jefe de Estado en nuestra acepción moderna, era el vínculo de comunicación entre los dioses y la tierra; y en una cultura donde la muerte era casi tan importante como la vida era necesario ciudar hasta el más mínimo detalle el viaje al otro mundo de la persona más importante que existía para ellos.

La Pirámide escalonada de Saqqara utiliza la piedra como material estructural, si bien trabajada en pequeños bloques que faciliten su manejo y luego revestida de piedra caliza pulida.

El siguiente paso en la evolución de las Pirámides lo tenemos en las construidas durante el reinado del Faraón Seneferu, que a grandes rasgos suponen la experimentación hacia el tipo de pirámide clásica del que son su mayor ejemplo las Pirámides de Giza. A su mandato se adjudican tres pirámides, una en Meidum (la primera) y dos en Dashur.

Pirámide de Meidum

La pirámide de Meidum pasa por ser el primer intento de crear una pirámide con caras inclinadas, aunque su actual estado ruinoso nos indica que bien la obra nunca llegó a terminarse, bien se colapsó y perdió gran parte de su volumen. Fue construida durante el reinado de Huny, padre de Senefru, como pirámide escalonada con ocho niveles y su hijo fue quien intentó darle caras lisas. Sin embargo, la forma de superponer los niveles motivó el derrumbamiento de las sucesivas capas hasta quedar el núcleo actualmente visible. Al igual que la de Saqqara esta Pirámide cuenta con un complejo religioso anexo y una pequeña pirámide subsidiaria.


Esquema estructural de la pirámide de Meidum

La siguiente pirámide es la denominada Acodada, que recibe su nombre debido a la doble pendiente de sus caras. Es la segunda realizada durante el reinado de Senefuru y está ubicada en Dashur. Esta pirámide presenta ya las carácterísticas clásicas de las Pirámides de Giza y posteriores: cámaras funerarias abovedadas con la técnica de la falsa bóveda ó bóveda escalonada (superposición de losas ligeramente voladas con respecto a la inferior hasta tocarse en un extremo superior), dos entradas a las cámaras sepulcrales (una orientada a este y otra a norte, aunque lo normal es que ambas estén orientadas a norte), y sistemas de cierre por rastras (sellado de los corredores con grandes rocas).

Pirámide Acodada
La doble pendiente de las caras obedece a sucesivas correcciones del proyecto para evitar la excesiva presión de la estructura. En un principio la pirámide debía tener 125 metros de altura y una inclinación de 58º. Cuando ya estaba casi acabada se decidió aumentar sus dimensiones y altura, pudiendo haber alcanzado los 128,50 metros, pero la falta de adherencia entre la estructura original y el nuevo revestimiento provocó un exceso de presión e inestabilidad y tuvo que ser terminada a toda prisa a partir de los 49 metros de altura con una inclinación de 43º. Por último, toda la superficie estuvo recubierta de piedra caliza blanca, la mayor parte de la cual se conserva hoy día, convirtiéndola en la mejor conservada de todas las pirámides y recibiendo en su momento el apelativo de “la que brilla al sol”.

Esquema de los sucesivos proyectos de la Pirámide escalonada.

Secciones de la Pirámide

Planta general y perspectiva

Por último el Faraón ordenó la construcción de una tercera pirámide, la denominada Pirámide Roja, que supuso la primera tentativa exitosa de pirámide de caras lisas y el verdadero precedente de las grandes pirámides de Giza. Su inclinación de 43º, idéntica al remate de la pirámide acodada, le da un aspecto achatado con respecto a las Pirámides que la sucedieron. Esto seguramente se deba a las conclusiones que arquitectos y constructores sacaron de las experiencias anteriores de la pirámide de Meidún y la acodada, optando por la solución más estable.

La Pirámide Roja

La pirámide está construida en piedras rojas procedentes de una cantera local, y fue revestida con caliza blanca de Tura. Su interior consta de tres cámaras, presentando la particularidad de ser la única pirámide suyas cámaras se sitúan enteramente sobre el nivel del suelo. Al parecer esta fue la única de las tres pirámides que sirvió de enterramiento para Seneferu, si tenemos en cuenta que la de Meidún colapsó y la acodada fuese rechazada por “defectuosa”.

Sección de la Pirámide Roja

Hasta ese momento los mampuestos empleados en la construcción de las pirámides eran de dimensiones “modestas” en comparación con los de la Gran Pirámide que se construyó después. El estudio de las diferentes teorías sobre su construcción, así como varios de los mitos asociadas a ella, será el objeto de la siguiente entrada.


Bibliografía recomendada:
Giedion, Sigfried. El presente eterno: los principios de la arquitectura.

Páginas webs de interés:
Historia del arte del Antiguo Egipto

9 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Aprovecho, tienes el merecido "Premio Inconfidentes 2009" de especial significación para Brasil.
    http://www.marthacolmenares.com/2009/05/16/premio-inconfidentes-2009-y-aniversario-morte-de-tiradentes/
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el premio Martha, espero que se encuentre mejor y podamos continuar leyéndola y estando al tanto de la realidad de Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. ME A GUSTADO MUCHO,COMO LO AS ESPLICADO,PERO NO ME DICES COMO SE CREE QUE SE HICIERON,YO PONGO UNA PIEDRA, QUE ES QUE SE TRASPORTABAN LAS PIEDRAS EN UNA GRAN ALFOBRA,RAILES DE MEDIOS TRONCOS,LA ALFOBRA ERA `PARA EL DESIERTO POR LA ARENA Y LOS TRONCOS POR LO SECO,SE LLEGAVA AL NILO Y LA OTRA MITAD DEL TRASPORTE POR EL RIO,QUE TE PARECE...EN LAS CANTERAS CREO QUE SE CORTABA LA PIEDRAS ,YO CREO CON GRANDES PUNZONES QUE PICANDOLOS SE CORTABA LAS PIEDRAS ,Y ASI HASTA SE SACABAN LAS GRANDES PIEDRAS,NO CREO QUE FUERA PICANDOLAS A PICO I PALA.........GRACIAS, AVISAME EN EL SIGUIENTE QUE ESTO ME INTERESA MUCHO.............ABRAZOS........

    ResponderEliminar
  4. JMEC, me alegro que te gustara la entrada.

    Esta entrada es una introducción a las hipótesis sobre la construcción de la Gran Pirámide, para haceros una idea de las que la precedieron y cómo se hicieron.

    Las que has visto hasta ahora estaban construidas con piedras de canteras cercanas, por lo que el transporte seguramente se haría sobre trineos arrastrados sobre la arena del desierto. Como los bloques eran de pequeño tamaño su transporte y colocación eran sencillas. Subirlas a los diferentes niveles se podría haber realizado con mecanismos similares a grúas o con palancas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me gustó tanto tu entrada que no te digo nada aquí, te lo digo en mi blog. Un abrazo y excelente tema, espero que lo continues.

    ResponderEliminar
  6. llegué aquí de la mano de javi, un buen amigo!!!
    cuando recomienda algo, no se equivoca...ni espacios de amigos o películas!!
    es un capo!! cómo decimos por acá..

    me gustó tu explicación de las construcciones, para la próxima podrías calcular cuánto tardaron?..hay tantas versiones..

    un gusto haberte conocido..
    besos..

    ResponderEliminar
  7. Holas lei con mucha antencion esta entrada hace un buen tiempo. Has sido muy didactico al abordar este tema.
    Por cierto... y la segunda parte?
    :$

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios. La segunda parte se ha alargado un poco más de lo previsto ya que está siendo complicado procesar toda la información sobre la gran pirámide y a la vez crear un texto corto. Seguramente acabe habiendo una tercera o cuarta parte...

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Pirámide como la de Garlopa no he visto aún en ninguna civilización

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.