domingo, 26 de febrero de 2012

Bibliografía sobre Jose Ortiz y Sanz y su edición de Vitruvio de 1787


Ortiz y Sanz es uno de nuestros mejores tratadistas y teóricos de la arquitectura, si bien las circunstancias en que se movió han hecho que su figura ha pasado un poco desapercibida

Las razones de la necesidad de una correcta traducción de Vitruvio al español las enuncia Ortiz en el prólogo de su edición de Vitruvio de 1787, donde constata la inexistencia de una edición cuidada en nuestro idioma. Ortiz cotejó cuantos ejemplares y manuscritos tuvo a su alcance para crear la mejor edición española de Vitruvio, tanto por la calidad de la traducción, como lo erudito y aclaratorio de las notas así como las ilustraciones. 

Cualquier estudiante de arquitectura que desee profundizar en el conocimiento de Vitruvio debería consultar la edición de Ortiz de 1787, por ser la más fiable. La mayoría de los Vitruvios que se editan hoy proceden de traducciones del francés, del inglés o incluso directamente del latín, pero están elaboradas por filólogos sin ninguna vinculación con la arquitectura y muchos pasajes resultan oscuros y necesitan algo más que una nota del traductor para ser aclarados. La edición de Ortiz suple todas las carencias de las ediciones modernas. 


-o0o-   Obras de arquitectura escritas por Ortiz y Sanz   -o0o-

Por orden cronológico

Noticia y plan de un viaje Arquitectónico-Anticuario, encargado por S. M. a Don Joseph Francisco Ortiz en el año de 1790. Imprenta Real. Madrid, 1797. 


Oración a las Nobles Artes en la distribución de premios de la Real Academia de San Carlos de celebrada el 4 de noviembre de 1804. Oficina de D. Benito Monfort, impresor de la Real Academia. Valencia, 1805. 

Viaje Arquitectónico-Anticuario, encargado por S. M. a Don Joseph Francisco Ortiz en el año de 1790. Imprenta Real. Madrid, 1807. 



Traducciones (por orden alfabético de autores): 

Bottari, Giovanni. Diálogos de las artes y el diseño, traducidos del toscano, e ilustrados con notas por Don Joseph Ortiz y Sanz, Presbítero, Individuo de la Real Academia de San Fernando, y de la de San Carlos de Valencia. Madrid, 1804. 

Milizia, Francesco. El Teatro. Obra escrita en italiano por D. Francisco Milizia; y traducida al español por D. J. F. O. Madrid, 1789. 





-o0o-   Bibliografía sobre la teoría arquitectónica de Ortiz y Sanz   -o0o-


GOBERNA ORTIZ, Fernando. El Deán Ortiz. Ed. Ajuntament d'Aielo de Malferit. Aielo de Malferit, 2001 

LEÓN TELLO, Francisco José. Estética y teoría de la arquitectura en los tratados españoles del siglo XVIII. Ed. CSIC. Madrid, 1994. 

RODRIGUEZ RUIZ, Delfín. José Ortiz y Sanz, teoría y crítica de la arquitectura. Ed. COAM. Madrid, 1990. 

RODRIGUEZ RUIZ, Delfín. José Ortiz y Sanz, “atención y pulso” de un traductor. Prólogo de Los Diez Libros de Arquitectura. Ed. Akal. Madrid, 2001. Google Libros permite una vista parcial de este libro


-o0o-

Para la comprensión del propio texto vitruviano en su faceta más arquitectónica existen dos interesantes monografías:


ADAM, Jean Pierre. La construcción romana: materiales y técnicas. Editorial de los Oficios. León, 2002.


El primero es una gran monografía sobre la construcción romana donde se cita constantemente a Vitruvio para explicar y justificar las técnicas constructivas de la época.

El segundo es una recopilación y explicación de pasajes de Vitruvio escrito por un arquitecto que ejerce su profesión desde el convencimiento de la validez y perdurabilidad de la tradición clásica en nuestros días. Muy interesante para entender el funcionamiento de los órdenes. 

Portada de Vitruvius on Architecture. Fuente: Thomas Gordon Smith Architects

3 comentarios:

  1. Me temo que este tema de Vitrubio ya es para estudiantes y expertos en arquitectura. Mis conocimientos son solo para andar por casa y lo único que puedo decir es cuando algo me gusta y cuando no, que ya es bastante, jajajaja.

    Un saludo.
    Visita mi blog El Crisol: El PP entierra la Alianza de Civilizaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Wafah. Esta entrada obviamente va dirigida a un público muy concreto, pero aún así siempre es interesante reivindicar la figura de uno de nuestros mejores teóricos de la arquitectura.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Sr. Funes, llegué a su blog de arquitectura curioseando, pues estuve hojeando y leeré un libro de Ortiz y Sanz sobre la historia de España. Me ha encantado del señor su estilo de escribir casi poético, su uso ágil, entretenido, maravilloso, de la lengua castellana. En un listado de su obra que aparece al principio del texto se menciona ésta a la que se refiere su articulo.
    Soy neófita en la materia, no obstante, desde mi entendimiento rudimentario de las nociones básicas, me parece fascinante la arquitectura.
    Gracias y saludos desde Santiago de Chile.

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.