viernes, 25 de julio de 2008

Conversaciones en torno al clasicismo (II)

No se porqué el clasicismo contemporáneo podría triunfar en una sociedad que abocó por el fracaso del clasicismo clásico y el Movimiento Moderno

El fracaso del Movimiento Moderno y el Clasicismo “Clásico” estriba en el abuso que se hizo de los mismos.

El primero quedó desacreditado al ser incapaz de dar forma arquitectónica a las aspiraciones de la sociedad, además de sucumbir ante la especulación, que vio esa arquitectura limpia y pura como maná llovido del cielo para el ahorro de materiales y calidades.

El segundo, además de agotado hasta la saciedad por una burguesía que buscaba la ostentación por encima de todo, fue empleado como icono por los regímenes totalitarios del siglo XX, tanto solialistas -recordemos el clasicismo staliniano o soviético-, fascistas -Alemania con Albert Speer y España con el “Estilo Imperial Español”, o las muchas dictaduras militares que se han servido de las formas clásicas para hacer gala de su poder.

La posibilidad de su planeamiento es real. Es decir, hay un amplio grupo de arquitectos con esos intereses, sociedades como INTBAU (bajo el patrocinio del Príncipe de Gales) o GEORGIAN GROUP, y premios como el Richard H. Driehaus, que fomentan y divulgan esa arquitectura.

El de estas propuestas depende primero del cristal y el contexto desde el que se mire, además de la manitud del proyecto. Suelen ser propuestas de edificios exentos, insertados en conjuntos históricos o parajes naturales, obras de pequeño y medio porte.

Hay que tener en cuenta que las zonas de difusión de esta arquitectura (fundamentalmente el ámbito Anglosajón: Estados Unidos y la Commonwealth), son especialmente receptivas a este tipo de arquitectura, pues el Movimiento Moderno llegó allí bajo la forma del Estilo Internacional ó como Plan de Emergencia para la Restauración después de la Segunda Guerra Mundial. Por tanto, vivieron la experiencia de la Modernidad bien como una moda más, bien como una necesidad impuesta, de forma que siempre estuvieron mirando la tradición anterior como algo a lo que volver. (Algo parecido pasa en Alemania, pero las implicaciones políticas que allí sigue teniendo el clasicismo -militarismo prusiano y nacionalsocialismo, desencadenantes ambos de las dos Guerras Mundiales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.