martes, 19 de mayo de 2009

Edificios: Galería de la Reina en el Palacio de Buckingham, Londres, Reino Unido. (VI)

John Simpson: Galería de la Reina en el Palacio de Bukingham, Londres, Reino Unido. (2002).


VI.- Vestíbulo de acceso a las galerías y Galería Nash.



El vestíbulo de las galerías está decorado con los bustos de los fundadores y se sitúa entre la escalera, las galerías y la sala de conferencias. Se estructura a partir de la conexión entre dos espacios cubiertos por bóvedas baídas que unen todos los recorridos a la vez que permite salvar la diferencia de cota entre las galerías y la Sala de Conferencias.


La Galería Nash es el único espacio que ocupa una parte preexistente del Palacio. Se corresponde con uno de los tres Pabellones que John Nash diseñó en las esquinas del Palacio y que resultaron gravemente dañados durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Para armonizar el diseño interior con el exterior del pabellón, el nuevo interior de la Galería Nash se inspira en la obra del arquitecto que le da nombre. La Galería original, diseñada para albergar la gran colección de pintura flamenca y holandesa del rey Jorge IV, permanecía en pie como parte de las estancias del primer piso del Palacio, aunque la cubierta de Nash, con arcos colgados y bóvedas de vidrio, se ha perdido. El arquitecto utilizó este innovador sistema de cubiertas en otras dos galerías ahora desaparecidas; el diseño de las nuevas galerías recrea de algún modo la poética de estos espacios perdidos. Las grandes vigas de la cubierta se sostienen con unos modillones vigorosamente decorados con hojas de acanto en referencia a los originales de Nash que pueden encontrarse en cualquier parte del Palacio.



Las vigas de cubierta son funcionales a la vez que decorativas, ya que son transitables y permiten a los técnicos llegar a los sistemas de iluminación sin la necesidad de recurrir a andamios. La iluminación cenital de estos espacios se controla cuidadosamente mediante persianas exteriores, que se abren o cierran automáticamente en función de la intensidad lumínica. Esto asegura que las galerías ofrezcan siempre un nivel óptimo de iluminación a la vez que mantienen los niveles de luz necesarios para la conservación de obras de arte.


1 comentario:

  1. Gracias por hacerte seguidor de mi blog, PFunes. Veo que eres todo un artista. Enhorabuena por el blog. Como dijo Jesulín, en dos palabras: Im... presionante!!!

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.