lunes, 10 de agosto de 2009

Las otras Giraldas

Comentábamos en la entrada anterior que la Giralda de Sevilla fue una poderosa inspiración para los primeros rascacielos. A partir de la torre de Madison Square Garden, construida por Stanford White en 1890, muchos arquitectos vieron en el remate manierista de Hernán Ruiz y en la propia verticalidad de la torre almohade de la catedral hispalense una sugerente analogía con las nuevas edificaciones en altura que se construían en territorio estadounidense. Además de la Giralda, el campanile de San Marcos de Venecia, tremendamente famoso a raíz de su colapso en 1902 y su posterior reconstrucción donde estaba y como era, también fue un poderoso aliado proyectual en los primeros tiempos de los rascacielos.

En 1898, el arquitecto A. Page Brown construye en San Francisco (California) la Terminal de Ferrys del puerto, cuya torre de 95,70 m se convirtió en un icono del puerto de San Francisco, destacando entre las pocas estructuras que sobrevivieron al gran terremoto que sufrió la ciudad en 1906.

Terminal de Ferrys de San Francisco

La estación de tren de Minneapolis (Minnesota) fue proyectada en 1901 por Charles M. Frost. El remate de la torre del reloj, de 30,50 metros, era una versión mucho más barroca del campanario de Hernán Ruiz, enlazando vagamente con el barroco andaluz e hispanoamericano. Lamentablemente el remate fue demolido en 1941 tras un gran vendaval que deterioró la estructura.

Torre del reloj de la Estación de trenes de Minneapolis

Tal vez la réplica más fiel y conocida de la Giralda es la que construyó en 1923 J. C. Nichols en Kansas City (Missouri). Además de la torre, una reproducción a escala de 42,67 metros (aproximadamente la mitad de la altura de la torre sevillana), acompañaba a la plaza una fuente exactamente igual a la que hay en la Plaza Virgen de los Reyes. Formaba parte del gran complejo comercial “Country Club Plaza”, uno de los centros comerciales más longevos y con mejor funcionamiento de Estados Unidos, y que ha sido muchas veces puesto como modelo por los arquitectos del “Nuevo Urbanismo”. Esta plaza es una de las razones por las que en 1967 Sevilla y Kansas se hermanaron.

La Giralda de Kansas City

La Fuente réplica de la de la Plaza Virgen de los Reyes

Muy cerca del polémico edificio del Chicago Tribune se alza el edificio Wrigley de Chicago, construido por la firma Graham, Anderson, Probst & White en 1924. Su torre prácticamente integrada en el resto de la masa del edificio, alcanza los 130 metros. La misma firma construyó en 1930 la torre de la estación de Cleveland, que alcanza los 216 metros.

Edificio Wrigley

Torre de la estación de Cleveland destacando entre otros rascacielos de la ciudad

En Florida existen dos con remates muy similares entre sí y bastante fidedignos con la Giralda original. Fueron construidos por la firma Schultze y Weaver. La “Torre de la Libertad” en Miami, actual sede de los exiliados cubanos del régimen comunista de Fidel Castro, fue construida en 1925 y alcanza los 78 metros. El Hotel Biltmore, en Coral Gabes se construyó un año después y mide 96 metros.

Torre de la libertad, Miami

Hotel Biltmore, Coral Gabes

Además de estos edificios que toman como referencia directa la Giralda existe una “tercera generación” de Giraldas cuya influencia ya no deriva del campanario hispalense sino de sus hermanas estadounidenses de “segunda generación”. Entre ellas podemos citar el edificio del Ayuntamiento de Nueva York (McKim, Mead & White, 1914), el edificio de apartamentos St. Remo en Nueva York (Emery Roth, 1930) o el Edificio El Dorado, también en la ciudad del Hudson (Morgan & Holder, 1931). El clasicismo soviético también se sirvió de las “Giraldas americanas” para la construcción de varios rascacielos de la era staliniana, como las “Siete Hermanas” de Moscú, o el Palacio de la Cultura y la Ciencia de Varsovia, construido por Lev Rudnev en 1955.

Ayuntamiento de Nueva York

Apartamentos St. Remo, Nueva York

Edificio El Dorado, Nueva York

Palacio de la Cultura y la Ciencia, Varsovia

Por último, no podemos olvidar las otras giraldas españolas que, a diferencia de las americanas o soviéticas, no surgen como respuesta a las necesidades de los nuevos edificios en altura, sino como nostalgia historicista. Anterior a estas es el campanario de la Iglesia de San Pedro de Carmona, proyectado por Hernán Ruiz el joven a imitación del hispalense, y que es conocido popularmente como la “Giralda de Carmona”, rematado por su “Giraldilla”. A la población tarraconense de Arbós se le debe la primera réplica historicista de la Giralda, un regalo que Joan Roquer y Martí hizo en 1889 a su esposa tras un viaje por tierras andaluzas, y que forma parte de un caprichoso palacete que también incluye una reproducción del Patio de los Leones de la Alambra de Granada. La Giralda de Badajoz es la otra réplica nacional, construida en 1935 por el arquitecto Martín Corral como emblema de los “Almacenes La Giralda”.

Giralda de Carmona

Giralda de Arbós

Giralda de Badajoz

10 comentarios:

  1. Châpeau de nuevo!! Espero con ansia nuevas entradas tan interesantes. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estoy asombrado, querido Pfunes. Cuanta belleza y dejándola pasar. La otra Giralda...No tenia ni idea. Como tampoco sabia nada de Baelu Claudia ni del "garum". Espero nuevas entradas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mercedes, estoy preparando una sobre unas declaraciones del concejal Miguel Angel Mateos sobre la necesidad de un edificio que cierre la Plaza Mayor de Zamora, teniendo en cuenta que en 1977 ésta dejó de existir como tal.

    Charneguet, me alegro que te gusten las entradas de mi blog. Mi idea es mostrar esas otras arquitecturas contemporáneas que no son necesariamente modernas.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades! Te acabo de conceder el premio Caballero de Dios. Las normas de aceptación se encuentran en ése enlace. ¡Compártelo con quién creas digno de él!

    ResponderEliminar
  5. Muy muy interesante Pfunes, no tenía ni idea de la repercusión en la arquitectura que ha tenido la Giralda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Zadlander, muchas gracias por el premio. Procuraré repartirlo justamente.

    Snake, casi podríamos decir que la Giralda es la madre de todos los rascacielos. A partir de la versión que de ella hizo Standford White para Madison Square Garden los rascacielos empezaron su escalada en vertical. La Torre Cajasol de Sevilla no habría sido posible sin la Giralda a la que tanto desprecia César Pelli.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  7. de Marrakech a Moscú en unas pocas líneas, jeje, enhorabuena, es un placer siempre darse una vuelta por tu blog.

    (Lo de Marrakech lo añado por que creo que la estructura original del alminar sevillano tiene su origen en la koutoubia, la mezquita de esa ciudad...)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por los premios Red Hispania.

    Alfonso Calderón, la de Marrakesh y Rabat son los precedentes de la giralda como cuerpo; pero lo que la hace destacar sobre otras torres islámicas es el remate manierista de Hernán Ruiz, que fue lo que verdaderamente fascinó a los primeros arquitectos de rascacielos.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante de nuevo. Gracias por ilustrarnos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tí por el comentario Ricardo. Las "otras giraldas" siempre es un tema del que había oído hablar en Sevilla muy de pasada y tenía ganas de investigarlo. Curiosamente la mayoría de la información la he obtenido de páginas inglesas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.