martes, 15 de septiembre de 2009

Edificios: Galería Duncan. Lincoln, Nebraska, Estados Unidos




Este proyecto se sitúa en las grandes planicies de Norteamérica. Es tanto una vivienda como una galería para un cliente que ama las cestas artesanas y los aviones privados, y que colecciona escultura abstracta moderna.


El emplazamiento del edificio es tan pintoresco como surrealista. El montículo arbolado que hace las veces de telón de fondo aparece como una intrusión surrealista en la llana pradera. Una red de senderos se superpone a las masas arbóreas y los cuadrados resultantes se sembraron con diferentes variedades de hierba de la pradera. Y sobre esta colcha vegetal se sitúan gigantescas esculturas. El volumen principal del edificio agrupa las salas de exposiciones y de esparcimiento en torno a un atrio cubierto. Un peristilo al norte hace las veces de cochera y patio de servicio.


El edificio tiene la escala de una galería de arte y así como el caracter pintoresco de la finca contrasta con la cuadrícula vegetal de la pradera, la piedra de Indiana de sus muros contrasta con la carpintería de acero inoxidable cepillado. La yuxtaposición de la piedra y el acero inoxidable es un ejemplo tanto de la tectónica de materiales como de la adaptabilidad inherente del lenguaje clásico. Esta galería vivienda es una contradicción al situarse en la frontera entre lo público y lo privado. Como galería ofrece refugio frente a un mundo cada vez más tecnificado a la vez que se reafirma en las tradicionales funciones protectoras de una una vivienda en relación a su entorno y convirtiéndose en algo "natural" dentro de la pradera.

5 comentarios:

  1. Samuel, it´s a smart piece of Schinckel in the middle of North American Prairies.

    ResponderEliminar
  2. conociendo la planicie de Nebraska esto tiene que ser muy sorprendente allí en medi

    ResponderEliminar
  3. Didac, en la página web del arquitecto pueden verse fotos generales, ¡impresionante! Es un edificio sencillito y elegante, todo un trozo de Schinkel en la praderas americanas.

    ResponderEliminar
  4. Buscaremos más información sobre Schinkel, porque nos ha sorprendido este curioso edificio situado en un enclave más propio de un rancho que de esta especie de palacete.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.