viernes, 25 de julio de 2008

Conversaciones en torno al clasicismo (III)

¿El eclecticismo del arte es lo mismo que el eclecticismo de la arquitectura?

Por “eclecticismo del arte” entendemos el resto de las expresiones artísticas: pintura, escultura, música y literatura. Y por los matices, la libre combinación de elementos del pasado.

La respuesta es no. El resto e las expresiones artísticas siguieron caminos muy diferentes. El Romanticismo abrió nuevas puertas de expresión a los artistas, quienes por otro lado pasan de ser súbditos de un mecenas a ser completamente autónomos en sus creaciones y encargos, lo que redunda en mayor libertad de expresión. La Arquitectura, por estar sujeta a las exigencias de un cliente de forma más implícita que las anteriores, deberá seguir el camino que dicte el mercado.

En pintura, tras varias décadas de academicismo y clasicismo pictórico, se abren nuevos caminos con el realismo, naturalismo o impresionismo. No obstante, hay un conato de “pintura ecléctica” con los prerrafaelistas, que intentaban recuperar la esencia de la pintura anterior a Rafael Sanzio (más bien debería considerarse un historicismo en el sentido de una casi reconstrucción arqueológica de la pintura).

Con la escultura pasa igual. A partir de 1840 se trasciende el academicismo y nacen nuevas formas de expresión. De todas formas, el clasicismo escultórico no desaparece, ya que es la base sobre la que parten las nuevas experiencias.

En música y literatura la diferencia entre uan época y otra es mayor aún. Se pasa de la música galante y cortesana del siglo XVIII a otra más expresiva de las sensaciones e inquietudes del compositor. Y en literatura hay una transición de la reglamentada y moralista estética del XVIII a todo un nuevo mundo de sensaciones que hay que plasmar. En ambas expresiones artísticas es donde se aprecian mejor los cambios del siglo XIX, ya que por así decirlo, son los modos de expresión más personalistas.

A pesar de todos estos cambios e innovaciones, la mentalidad de los artistas sigue teniendo muy clara las preexistencias y antecedentes. Todos los grandes artistas y literatos del siglo XIX tenían una amplia formación clásica de la que parten para sus creaciones. Unos seguiran el mismo camino que sus maestros, otros intentarán innovar teniéndolos en cuenta y otros los obviarán y negarán, pero el espíritu de la Antigüedad y la Ilustración les acompaña de forma permanente.

1 comentario:

  1. Hola, me interesa mucho el eclecticismo porque creo que es una tendencia en la que estamos inmersos muchos pintores en este momento. En verdad no lo había pensado hasta hace muy poco, pero es cierto que cuando miro mis cuadros a veces veo claramente la mezcla de "conceptos" que he escogido de diferentes pintores. Con Kandinsky coincido plenamente en su punto de partida:"el arte como puente con el mundo del espíritu", con Lucio Muñoz en las construcciones, con Manolo Rivera en las transparencias, con Millares en el desgarro y el camino hacia el blanco. No digo que se vea a simple vista, pero sé que todos ellos están en mis obras de alguna manera. Marga Dirube

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.