jueves, 7 de enero de 2010

Ara Pacis (VI): La propuesta de Michael Lykoudis

Michael Lykoudis, junto a Marianne Cusate, Mark F. Gage, Cristiana Gallo, Erin D. Moran, Stella Papadopoulo y Andrea E. Peschel, propone una abigarrada trama medievalizante y pintoresca que recupera el entorno del Mausoleo previo a las reformas de Mussolini añadiendo pequeños espacios públicos que conectan todos los elementos del tejido urbano buscando integrar armónicamente las estructuras conservadas con los nuevos edificios. Éstos emplean materiales, técnicas y tipologías tradicionales con las que enlazar con la trama histórica.

La propuesta gira en torno a cuatro aspectos con los que se diferencia de las anteriores. En primer lugar, cabría destacar la integración del Mausoleo dentro del nuevo tejido urbano, dejando libre únicamente parte de su perímetro tal como se observa en el mapa de Nolli. Segundo, su reconstrucción para convertirlo en biblioteca y museo. Tercero, la reubicación del Ara Pacis en un nuevo edificio con forma de templo. Y por último, la relación en el río en dos niveles, mediante escalinatas menos elaboradas que dan lugar a dos grandes plataformas, una al nivel del río y otra al nivel de la actual vía Ripetta.

La restauración del Mausoleo es bastante agresiva y obvia su carácter original para dar una imagen de nuevo panteón o de rotonda paleocristiana, con un razonamiento violletiano que identifica estas arquitecturas como más acordes con la Roma contemporánea que las propias estructuras imperiales. Cabría destacar su nuevo acceso, a modo del atrio y nártex de las basílicas constantinianas.

Frente a la monumentalidad piranesiana de anteriores propuestas, la última presentada al concurso restringido convocado por Gabrielle Tagliaventi puede parecer más romana que la propia Roma y consigue crear un entorno reconocible dentro del caótico urbanismo de la ciudad eterna.

10 comentarios:

  1. sigo leyendo esto del ara pacis y cada vez me soprprende más...

    ResponderEliminar
  2. Didac, esta es la última de las cinco propuestas alternativas al actual proyecto construido por el arquitecto Richard Meier y que trae de cabeza a las autoridades romanas (quienes incluso han planteado demolerlo).

    Aun cuando algunas suponen una intervención fuerte o incluso privan de su esencia al propio Mausoleo, son más humanas y "romanas" (en todo su sentido histórico) que el frío bloque minimalista de Meier.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Nos declaramos admiradores de esta última propuesta. No somos expertos en arquitectura ni profesionales, pero sin duda nos parece un proyecto integrador en el complejo urbano de Roma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Logan y Lory, esta es, con diferencia, la propuesta más pintoresca de todas y por ello busca integrarse tanto el entorno que casi parece una restauración en estilo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Primera vez que participo en tu Blog y he de decirte que me he quedado fascinado con las propuestas para el Mausoleo de Augusto, no tenía ni idea de que se había construido un nuevo contenedor para el Ara Pacis (conocí el antiguo hace años) ni que se había planteado un concurso alternativo.

    La verdad es que por la foto, el diseño de Meier no me parece tan horrible, muy en la línea de las construcciones actuales. Los proyectos alternativos me parecen muy interesantes, pero más como ejercicio de imaginación que como algo que se pueda llevar a cabo a estas alturas (reconstruir el Mausoleo...).

    Un saludo y sigo bicheando por tu Blog, que promete encantarme :)

    ResponderEliminar
  6. Eventoensevilla, las reconstrucciones del mausoleo son un tanto utópicas y, salvo la de Andrés Duany y Elizabeth Platter-Zyberk, todas tienen un punto de ingenuidad y prepotencia casi violletiana por querer ser más romanas que la propia Roma.

    Las actuaciones en el entorno intentan recuperar la trama urbana que nunca debió desaparecer por los "sventramenti" y las propuestas para realojar el ara pacis en un nuevo museo con forma de templo me parecen más apropiadas para la idea general del monumento que el frívolo e inconsciente volumen puro de Meier.

    Personalmente la propuesta más realista creo que es la de Duany y Platter-Zyberk, que asume la situación actual y crea un sistema de espacios públicos adecuado, sin por ello dejar de tener en cuenta al tráfico y los aparcamientos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo:

    Tu blog ha sido galardonado con el Premio al Blog Inteligente.

    Lo puedes recoger aquí: http://elfiloloco.blogspot.com/2010/01/i-edicion-de-premios-al-blog.html

    ¡Felicidades! :-)

    ResponderEliminar
  8. Siendo profana en arquitectura,-aunque me apasiona- me parece un proyecto magfnífico que se integra dentro de la urbe de Roma (tan paradigmática y compleja)y que resulta a la postre, casi una restauración en si misma del estilo de la época.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.