Como ya apuntamos en un post previo, Rafael Manzano optaba a este prestigioso galardón, que al final ha obtenido. Reproducimos a continuación el acta del fallo del Jurado, redactada por Michael Lykoudis, decano de la cátedra Francis and Kathleen Rooney de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (EEUU).
Rafael Manzano Martos, arquitecto español conocido sobre todo por su habilidad con el estilo mudéjar, recibirá el premio Richard H. Driehaus 2010 de arquitectura clásica. La entrega tendrá lugar el 27 de marzo en Chicago. El galardón, con una dotación de 200.000 dólares, se entrega anualmente a un arquitecto que brilla por su ejercicio dentro del mundo de la arquitectura clásica. Supone la más importante distinción del clasicismo dentro de la construcción en el mundo contemporáneo.
El trabajo de Manzano es un ejemplo de expansión de cultura. El estilo mudéjar emergió como un estilo que mezclaba influencias musulmanas y cristianas durante el siglo XII en la península ibérica. Como experto en este estilo, tanto dentro del mundo occidental como árabe, Manzano ha diseñado hoteles y otros edificios comerciales así como casas y urbanizaciones a lo largo de toda España y oriente medio. Sus obras más conocidas incluyen las casas de Chueca Goitia en Sevilla o la de Curro Romero (ahora propiedad de Julio Iglesias) en Marbella. Su fluidez dentro del estilo islámico queda patente en sus diseños para un hotel en Mósul, Irak, o para un resort de hoteles y distrito comercial en Riyadh, en Arabia Saudí. Otro ejemplo es el palacete de Faisal Hassan Jawal en Bahrain, actualmente en construcción.
De forma conjunta, el legendario profesor y conservacionista de Yale, Vincent J. Scully, recibirá el premio Henry Hope Reed con una dotación de 50.000 dólares.
Vincent J. Scully, galardonado con el premio Henry Hope Reed, entró en la Universidad de Yale a los 16 años, iniciando una relación de más de 70 años. Scully, profesor emérito de Historia del Arte en Yale, es todo un icono de la Universidad y uno de sus miembros de más influencia. Gracias a sus esfuerzos se han preservado numerosas obras arquitectónicas que de otra manera habrían desaparecido. Desde la “renovación urbana” de las décadas de los 60’ y 70’, Scully ha condenado la expansión desmesurada de las ciudades y ha abogado por un diseño urbano sostenible y habitable. Autor de más de 20 libros, Scully es miembro emérito del National Trust para la Preservación Histórica y receptor de la Medalla Nacional de las Artes (el máximo honor con el que EEUU reconoce la labor de artistas, patrocinadores y mecenas).
“Rafael Manzano Martos descubrió su amor por la arquitectura en el sur de España donde nació. Tanto en Cádiz, como en Sevilla, Granada y Córdoba, su trabajo refleja con unidad los legados culturales de un entorno en el que reina una rica diversidad de estilos. Sus edificios hablan el lenguaje universal de la arquitectura clásica con un claro sello español. Por su inspiración y habilidad para aplicar los ideales clásicos a la arquitectura vernácula local; por su capacidad para combinar numerosas influencias culturales en un producto final firme y con identidad; por su respeto al pasado y su legado al futuro, el jurado del premio Rchard H. Driehaus se enorgullece de honrar con el galardón a Rafael Manzano Martos para esta edición de 2010”.
El jurado se reunió durante el pasado mes de noviembre en Washington DC para seleccionar a los dos galardonados del 2010. El jurado estaba compuesto por Richard H. Driehaus (fundador y director del Driehaus Capital Management), Michael Lykoudis (Decano de la cátedra Francis and Kathleen Rooney de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame), Robert Davis (fundador y ejecutor de Seaside, Florida), Adele Chatfield-Taylor (presidenta de la Academia Americana en Roma), Paul Goldberg (Critico de Arquitectura para The New Yorker), Léon Krier (premio Driehaus inaugural) y David M. Schwarz (Director de la firma David M. Schwarz Arquitectos). En anteriores ediciones, las reuniones del jurado han tenido lugar en París, Praga y Buenos Aires. La Habana será el destino para los premios del 2011.
-o0o-o0o-o0o-o0o-o0o-
Desde Reflexiones sobre un Clasicismo Contemporáneo queremos mostrar nuestra más calurosa felicitación al Profesor Manzano. D. Rafael es el primer español en recibir este premio, contrapeso al Pritzker, y uno de los grandes referentes para la conservación del Patrimonio en nuestro país.
Alcázar de Sevilla. Patio de la Montería y Fachada del Palacio de Pedro I antes y después de su restauración.
Alcázar de Sevilla. Patio de las doncellas; en su última restauración se descubrió un jardín semienterrado medieval.
Su perfecto conocimiento de la raices vernáculos de la arquitectura española ha sabido encandilar a un jurado experto en el neopalladianismo anglosajón pero siempre dispuesto a indagar, reconocer y divulgar a todos aquellos arquitectos que hacen gala de su conocimiento de la tradición constructiva en su práctica profesional. Ya el año anterior el galardonado fue el egipcio Abdel-Wahed El-Wakil, toda una institución para la arquitectura islámica tradicionalista, y con el reconocimiento del español este año parecen sentarse las bases para una internacionalización del premio (antes reducido al ámbito de Estados Unidos y Reino Unido).
Esperemos que, en ámbito nacional, esto sirva para librarnos de los estigmas que sufre el tradicionalismo hispano, tildado por muchas mentes preclaras de nuestras escuelas de arquitectura de retrógrado, pastiche o fascista (cuando, en palabras de Quinlan Terry, la arquitectura es tan neutral como los colores en la paleta de un artista). Esperemos también que pueda resurgir un interés en esta arquitectura que la libere de las cargas de ese mal llamado clasicismo moderno y permita a profesionales y estudiantes comprobar las ventajas tanto de la construcción vernácula como de nuestro particular clasicismo hispano (desde Diego de Sagredo hasta el propio Rafael Manzano).
Un reconocimiento a una dedicación profesional seria y una ingente labor bien realizada en ese estilo que le es tan afín.
ResponderEliminarEs un orgullo que un insigne arquitecto español sea reconocido con este importante distintivo.
Un abrazo.
Logan y Lory, Rafael Manzano hizo una apuesta muy arriesgada al haber optado por continuar con la práctica de la arquitectura tradicional en un tiempo en el que esta era ampliamente rechazada y desdeñada frente a un movimiento moderno que sólo ofrecía anodinos prismas de hormigón.
ResponderEliminarEste premio reconoce su labor a la vez que coloca a España como referente para el nuevo clasicismo.
Un saludo.
Me alegro por el premio.
ResponderEliminarHace dos años pude disfrutar de sus enseñanzas en la asignatura de la ETSAS sobre arquitectura hispano-musulmana. La verdad que es un gusto escucharlo hablar y verlo dibujar en la pizarra.
Un saludo.
PD: Estuve el sábado pasado en Sanlúcar con la intención de ver la exposición sobre el nuevo mercado. Me quedé con las ganas pues solo tenía horario de mañana. Así que sigo sin poder completar mi comentario en el artículo sobre él. Otra vez será ;)
Ricardo, yo asistí como oyente a alguna de sus clases y también pude comprobar su habilidad con la tiza, incluso recuerdo haber entrado en aulas en las que él previamente había impartido docencia y el profesor siguiente había conservado respetuosamente sus dibujos y había continuado en el extremo de la pizarra.
ResponderEliminarSigo entonces a la espera de tus comentarios sobre el mercado de Abastos de Sanlúcar. Me gustaría saber si el nuevo proyecto se llevará el mercado por delante.
Un saludo.