lunes, 2 de agosto de 2010

¿Qué es el parametricismo?

El parametricismo implica que todos los elementos arquitectónicos complejos son paramétricamente maleables. Esto implica un cambio fundamental ontológico dentro de los elementos básicos constituyentes de la arquitectura. En lugar de la dependencia clásica y moderna de rígidas figuras geométricas –rectángulos, cubos, cilindros, pirámides y esferas- las formas básicas del parametricismo son entidades geométricas animadas –splineas, nurbs y subdivd. Esta es la geometría fundamental de los bloques de construcción para sistemas dinámicos, como el “pelo”, “paño”, “burbujas” y “metabolas” reaccionan ante “atractores” y pueden hacerse reaccionar entre ellos via scripts.

El Parametricismo tiene por objeto organizar y articular la creciente diversidad y complejidad de las instituciones sociales y procesos de vida con la lo más avanzado de la sociedad post-fordista. Su finalidad es establecer un orden espacial variado y complejo, usando secuencias de comandos para diferenciar y relacionar todos los elementos y subsistemas de diseño. El objetivo es identificar las interdependencias internas dentro de un diseño arquitectónico, así como las afiliaciones y continuidades externas en contextos urbanos complejos.

La elusión de los tabúes paramétricos y la adherencia a sus dogmas trae orden complejo para instituciones sociales complejas.

Principios negativos (tabúes)

- Evite las formas rígidas (ausencia de maleabilidad).
- Evite la repetición simple (ausencia de variedad).
- Evite la acumulación de elementos aislados y sin relación (ausencia de orden).
- Evite los estereotipos funcionales rígidos.
- Evite la segregación en zonas funcionales.

Principios positivos (dogmas)

- Todas las formas deben ser suaves.
- Todos los sistemas deben estar diferenciados (gradientes) y ser interdependientes (correlaciones).
- Todas las funciones son escenarios de actividad paramétrica.
- Todas las actividades se comunican entre ellas.


La vanguardia parametricista: instituciones docentes alrededor del mundo

Universidad de California – Los Ángeles (UCLA), Los Ángeles, California, Estados Unidos.

El departamento de arquitectura y diseño de la UCLA es la sede estadounidense del parametricista Grez Lynn. El inventor de la “arquitectura blob” ha desarrollado una nueva estética arquitectónica a través de una sensibilidad de diseño fresco, formada por patrones rítmicos creados por las posibilidades del cálculo geométrico infinitesimal.


Asociación de Arquitectos (Architectural Association, AA), Londres, Reino Unido.

El laboratorio de investigación y diseño (DRL – Design Research Laboratory) de la Asociación de Arquitectos fue fundado en 1998 por su director Brett Steele y Patrik Schumacher. El laboratorio se dedica a explorar las posibilidades de las herramientas y redes globalizadas de diseño digital. También es conocido como el “campo de reclutamiento de Zaha” por su conexión con la fundadora del urbanismo paramétrico, Zaha Hadid, quien generalmente recluta empleados del laboratorio.


Instituto de Arquitectura del Sur de California (Southern California Institute of Architecture / SCI-ARC), Estados Unidos.

El Instituto de Arquitectura del Sur de California es un centro de innovación creado para transformar los paradigmas culturales y tecnológicos de la práctica arquitectónica. Una selección de proyectos de investigación del instituto fue expuesta a principios de 2010 en el Museo Guggenheim de Nueva York, en una exposición llamada “Contemplar el vacío: Intervenciones en el Museo Guggenheim”. Artistas, arquitectos y diseñadores fueron invitados a imaginar las intervenciones que podrían hacer en la rotonda en espiral de Frank Lloid Wright.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.