jueves, 16 de septiembre de 2010

Una ciudad digna


La ciudad es la manifestación física de los que somos, de lo que pensamos, de lo que creemos. Platón nos dice que la cuidad es el hombre escrito en grande, y explica que el hombre es un animal social. De aquí deriva un entendimiento tradicional de que la cuidad es como el hombre. Cada calle, plaza y edificio, refleja los valores y principios de los ciudadanos que viven en ellas. Las mejores ciudades son aquellas en las que los ciudadanos encuentran una extensión de su hogar. En donde son respetados y viven una saludable, segura y eficiente en la realización de sus actividades cotidianas, en donde viven una vida digna. La devastación de muchas áreas en nuestra ciudad a causa del mal urbano que se refuerza aún más con la inseguridad en la que vivimos, nos ha llevado a poco a poco a perder el sentido de lo que es una ciudad, a perder el gusto por lo bello y aceptamos el caos y el desorden como parte de nuestro diario vivir. Hemos regresado a una época medieval en donde nos amurallamos en pequeños o grandes condominios para poder sobrevivir. Y con esa actitud hemos cedido nuestras calles a un territorio de nadie. Estamos creando una ciudad cada vez más inhóspita, cada vez más insegura y más fragmentada.

Ha surgido una gran oportunidad para traer a en el mes de Octubre a los Brillantes Hermanos Krier, Léon y Rob. Arquitectos y teóricos, reconocidos como los padres del Urbanismo Tradicional Moderno, que postula ciudades amables al ser humano, seguras y conectadas. Ellos estarán acompañados por otra brillante figura internacional, Dhiru Thadani de India, organizador de este evento. El Coloquio Their Brilliant Kriers recopila el éxito alcanzado por ellos. Entre sus obras más destacadas está Poundbury, la ciudad del Príncipe de Gales en donde Leon Krier ha creado el modelo de la ciudad moderna del Siglo XXI y que económicamente representa una de las fuentes de ingreso más alta para el Príncipe.

I FESTIVAL DE ARTE CIVICO: GENIALIDAD KRIER EN GUATEMALA:


1.Concurso de ensayo: El Arte de hacer Lugares. Martes 10 de Agosto 7:00 p.m. El Kiosko, La Pedrera zona 6. Invitación especial.


2. El Gran Coloquio: Genialidad Krier. Lunes 18 de Octubre, 6:00 p.m Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, Campus Universidad Francisco Maroquín. Público General. Cupo Limitado.


3. El Foro de Arquitectura y Urbanismo. Sectores que construyen Guatemala. Invitación especial. El reto es grande. La ciudad es el artefacto más complejo que existe, hecho por el hombre, y a la vez, es el escenario en el teatro de nuestras vidas. He aquí la importancia de hacerla bella, funcional, perdurable y segura. Que sea una colección de espacios memorables que disfruten nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos en generaciones por venir. Pero una sola golondrina no hace el verano, se necesita de muchos chapines de corazón unidos que trabajen en distintos campos para lograrlo. ¡Todos, unidos con una visión podremos forjar el camino que nos lleve a tener una mejor Guatemala! ¡Esperamos contar con su apoyo!


Atentamente,

Arq. Pedro Pablo Godoy & Arq. María Fernanda Sánchez




Lucien Steil desde Roma escribe para Guatemala: los monumentales Arquitectos Krier comparten el humanismo latino, comunican con generosidad y gran capacidad, el pragmatismo y sentido común de sus hermosos ideales y sus apasionadas visiones, en un acto puro de contribución intelectual y cuya influencia ha trascendido en numerosas ciudades y países en el mundo, estoy convencido que la audiencia guatemalteca sabrá aprovechar esta oportunidad.


Enviado por:

Arq. María Fernanda Sánchez, Guatemala
Directora de Estudio Urbano
Sociedad de Arte Cívico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.