Preámbulo
CREEMOS que es un deber primario de arquitectos y urbanistas el mejorar la calidad de vida mediante la creación de un legado duradero de espacios bellos, funcionales, asequibles y sanos. A tal efecto, debemos preparar a los estudiantes para asumir los complejos cambios del siglo XXI, y:
- Consolidar y regenerar los recursos naturales y culturales existentes.
- Identificar el conocimiento y cualidades que constituyen el diverso legado de la humanidad.
- Construir de forma sostenible y permanente ciudades, pueblos, villas y paisajes, contribuyendo a la continuidad y coherencia del lugar.
- Facilitar acuerdos civiles, diversidad social y vitalidad económica a la vez que proteger la identidad local y los ecosistemas.
- Aprender de éxitos pasados, fallos y aspiraciones perdidas.
RECHAZAMOS la fragmentación de la educación especializada en arquitectura y urbanismo y pedimos una educación más integrada que incluya:
- La necesidad de una educación general a la vez que formación de especialistas, en reconocimiento del vínculo inseparable entre arquitectura y urbanismo.
- Entendimiento ecológico del entorno natural y construido a todas las escalas.
- Incorporación explícita en los procesos de decisión, incluyendo colaboraciones con los ciudadanos y otras disciplinas.
- Discurso abierto entre teoría y práctica.
- Cultivo de hábitos y prácticas que mejoren la esperanza de vida.
Sección I: Objetivos
Coincidimos en que nuestra educación arquitectónica podrá:
- Integrar el amplio abanico de aspiraciones y necesidades humanas y el conocimiento de otras disciplinas.
- Aprender y enseñar desde la historia y la experiencia.
- Adaptar los modos de producción desde la artesanía a la producción en masa.
- Reconocer el papel único de arquitectos y urbanistas como generadores de formas, no como artistas individuales actuando en solitario, sino como profesionales en contacto con la ciudadanía capaces de crear formas que satisfagan las aspiraciones y necesidades humanas.
Sección II: Métodos
Asimismo estamos de acuerdo en que la educación arquitectónica debería:
- Crear oportunidades para integrarse con otras profesiones, disciplinas, organizaciones e individuos; y ampliar los conocimientos y recursos docentes a través de conferencias, charlas, publicaciones y desarrollo cooperativo.
- Incluir casos reales, aprendizaje directo y trabajo práctico, y el estudio de los precedentes históricos.
- Facilitar el intercambio escolar, proyectos e investigaciones experimentales.
- Ampliar y difundir un cuerpo coherente de materias curriculares, textos definitivos, protocolos, códigos modelo y recursos en línea.
- Fomentar la creación de formas en dentrote un riguroso proceso creativo que incluya búsqueda, análisis, dibujo, modelado y simulaciones por ordenador.
Sección III: Currículum
Estamos de acuerdo en desarrollar la educación arquitectónica en un entorno con riqueza cultural y basado en las siguientes áreas:
- Artes y Ciencias: humanidades, ciencias sociales y naturales.
- Historia y Teoría: historia universal de la arquitectura y el urbanismo, precendes, principios, procesos, viajes y estudios de campo.
- Tecnología: ingeniería, construcción, materiales y técnicas constructivas.
- Cualidades: análisis, búsqueda de datos, flexibilidad, desarrollo constructivo, dibujo y diseño, retórica y escritura, colaboración, modelado físico y digital.
- Diseño: composición, proporción, escala, edificios, interiores, detalles y forma urbana.
Sección IV: Implementación
Estableceremos una red mundial para implementar estos objetivos docentes mediante:
- Apertura de los modelos curriculares, prácticas y materiales existentes.
- Identificación de nuevos modelos, prácticas y materiales.
- Desarrollo de métodos de difusión a través de publicaciones, internet y conferencias, en relación a la arquitectura y otras disciplinas.
- Colaboración entre arquitectura y otras disciplinas a través de búsquedas conjuntas, intercambios de estudiantes, conferencias, simposios y programas de viaje.
- Promoción del entendimiento interdisciplinar y convivencia internacional.
Firmado el 8 de Mayo de 2004.
CREEMOS que es un deber primario de arquitectos y urbanistas el mejorar la calidad de vida mediante la creación de un legado duradero de espacios bellos, funcionales, asequibles y sanos. A tal efecto, debemos preparar a los estudiantes para asumir los complejos cambios del siglo XXI, y:
- Consolidar y regenerar los recursos naturales y culturales existentes.
- Identificar el conocimiento y cualidades que constituyen el diverso legado de la humanidad.
- Construir de forma sostenible y permanente ciudades, pueblos, villas y paisajes, contribuyendo a la continuidad y coherencia del lugar.
- Facilitar acuerdos civiles, diversidad social y vitalidad económica a la vez que proteger la identidad local y los ecosistemas.
- Aprender de éxitos pasados, fallos y aspiraciones perdidas.
RECHAZAMOS la fragmentación de la educación especializada en arquitectura y urbanismo y pedimos una educación más integrada que incluya:
- La necesidad de una educación general a la vez que formación de especialistas, en reconocimiento del vínculo inseparable entre arquitectura y urbanismo.
- Entendimiento ecológico del entorno natural y construido a todas las escalas.
- Incorporación explícita en los procesos de decisión, incluyendo colaboraciones con los ciudadanos y otras disciplinas.
- Discurso abierto entre teoría y práctica.
- Cultivo de hábitos y prácticas que mejoren la esperanza de vida.
Sección I: Objetivos
Coincidimos en que nuestra educación arquitectónica podrá:
- Integrar el amplio abanico de aspiraciones y necesidades humanas y el conocimiento de otras disciplinas.
- Aprender y enseñar desde la historia y la experiencia.
- Adaptar los modos de producción desde la artesanía a la producción en masa.
- Reconocer el papel único de arquitectos y urbanistas como generadores de formas, no como artistas individuales actuando en solitario, sino como profesionales en contacto con la ciudadanía capaces de crear formas que satisfagan las aspiraciones y necesidades humanas.
Sección II: Métodos
Asimismo estamos de acuerdo en que la educación arquitectónica debería:
- Crear oportunidades para integrarse con otras profesiones, disciplinas, organizaciones e individuos; y ampliar los conocimientos y recursos docentes a través de conferencias, charlas, publicaciones y desarrollo cooperativo.
- Incluir casos reales, aprendizaje directo y trabajo práctico, y el estudio de los precedentes históricos.
- Facilitar el intercambio escolar, proyectos e investigaciones experimentales.
- Ampliar y difundir un cuerpo coherente de materias curriculares, textos definitivos, protocolos, códigos modelo y recursos en línea.
- Fomentar la creación de formas en dentrote un riguroso proceso creativo que incluya búsqueda, análisis, dibujo, modelado y simulaciones por ordenador.
Sección III: Currículum
Estamos de acuerdo en desarrollar la educación arquitectónica en un entorno con riqueza cultural y basado en las siguientes áreas:
- Artes y Ciencias: humanidades, ciencias sociales y naturales.
- Historia y Teoría: historia universal de la arquitectura y el urbanismo, precendes, principios, procesos, viajes y estudios de campo.
- Tecnología: ingeniería, construcción, materiales y técnicas constructivas.
- Cualidades: análisis, búsqueda de datos, flexibilidad, desarrollo constructivo, dibujo y diseño, retórica y escritura, colaboración, modelado físico y digital.
- Diseño: composición, proporción, escala, edificios, interiores, detalles y forma urbana.
Sección IV: Implementación
Estableceremos una red mundial para implementar estos objetivos docentes mediante:
- Apertura de los modelos curriculares, prácticas y materiales existentes.
- Identificación de nuevos modelos, prácticas y materiales.
- Desarrollo de métodos de difusión a través de publicaciones, internet y conferencias, en relación a la arquitectura y otras disciplinas.
- Colaboración entre arquitectura y otras disciplinas a través de búsquedas conjuntas, intercambios de estudiantes, conferencias, simposios y programas de viaje.
- Promoción del entendimiento interdisciplinar y convivencia internacional.
Firmado el 8 de Mayo de 2004.
I met Lucien in Viseu and I appreciated his excellent work and his dream about the School. Unfortunately the bad guys win… But that looks of this post that I wrote about the subject. Is this useful? Keep in touch
ResponderEliminarRead this. If you need any hel just email me.
http://gamvis.blogspot.com/2006/10/arquiteturas-locais.html
http://gamvis.blogspot.com/2005/11/in-memoriam.html
http://gamvis.blogspot.com/2005/04/mais-uma-novela.html