miércoles, 24 de junio de 2009

¿Qué es Palladiano?

Autor: Arnold Berke
Traducción: Pablo Álvarez Funes

Villa Godi

El Palladianismo, más que un estilo estricto, es una aproximación, si bien hay una serie de invariantes arquitectónicos que caracterizan la obra del maestro italiano. Cuando visitemos edificios diseñados o influenciados por Palladio, debemos buscar:

- Simetría estricta en fachada y planta, con progresión ordenada de los espacios.

- Cuerpo central prominente (generalmente cubierto a dos o cuatro aguas) con pórtico y frontón de una o dos alturas, o una loggia con arcadas como la de la ilustración de la cabecera (Villa Godi).

- Alas laterales (barchesse); algunas están dispuestas en torno a un eje recto (Villa Barbaro, Villa Emo). Otras siguen directrices curvas (Villa Badoer), terminando en ambos casos en pabellones.

- Uso del lenguaje clásico en pórticos, columnas y otros elementos.

- Predominio del muro frente al vano.

- Énfasis del “piano nobile”, estancias vivideras elevadas sobre la cota del terreno y destacadas en fachada.

Villa Barbaro

6 comentarios:

  1. lo mejor de pasarme por aquí es que mis parquísimos conocimientos arquitectónicos mejoran un pelín. No es mucho, no, pero así me alivio el pesar jajaja. Me encanta saber qué es palladiano, como siempre una intersante entrada, maestro

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Didac. Palladiano y clásico son términos casi idénticos, si bien lo clásico abarca el palladianismo y lo trasciende. Por establecer una analogía, podríamos decir que el clasicismo es el lenguaje y el palladianismo un género literario (entre los que estarían el vitruvianismo, estilo herreriano, neoclasicismo académico, barroco...). Cada uno de ellos expresa cosas distintas pero tienen un vínculo lingüístico común, de la misma forma que Góngora y Azorín, pesar de pertenecer a épocas distintas, hablaban el mismo idioma pero se expresaban de forma diferente.

    ResponderEliminar
  3. Hola! muy bien explicado. conciso y seguro. ha estado muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Pues coincido con Didac Valmon:para los que somos profanos pero amamos la arquitectura,nos alimentamos de conocimientos gracias a ti,Pfunes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Cómo va? Tanto tiempo! Me encantaría opinar sobre tu post, pero son cosas muy técnicas!
    Me conformo con saludarte, y desearte suerte!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, gracias por el comentario.

    Natalia, ésa es la idea de este blog, hacer más próxima la arquitectura clásica y mostrarla con ojos de arquitecto en lugar de la habitual visión ornamentalista de la Historia del Arte (con esa fea palabra-comodín que es "estilo").

    Daro, no te preocupes, comenta cuanto quieras y si tienes alguna duda o surgerencia no dudes en plantearla que para eso estamos.

    Un saludo a los tres.

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.