miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ciudad de la Justicia en Luxemburgo. Rob Krier

Arquitecto: Rob Krier

Situada en la meseta de Espíritu Santo, en el borde del casco antiguo de Luxemburgo, el diseño reúne a los distintos departamentos de justicia de la ciudad, así como al país, en la planta de la histórica fortaleza de Vauban.
Desarrollado por Rob Krier en colaboración con Lèon Krier, esto se logró mediante la propuesta de un nuevo barrio en la ciudad con calles, callejones y plazas accesibles al público y mediante la asignación de los distintos departamentos en edificios individuales. Uno de los edificios registrados fue designado para el Tribunal de Distrito (Tribunal d'Arrondissement ).

El conjunto se inscribe en términos arquitectónicos y urbanos en el contexto histórico.

En 2002, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha aprobado formalmente el proyecto.


Enviado por:

4 comentarios:

  1. Si ves la cuidad de la justicia de L'Hospitalet y luego ves este conjunto, te quedas sin palabras ... España se hunde, y nos quedan muchos años cuesta abajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El complejo judicial de L'Hospitalet construido por Libeskind tiene un cierto toque a lo 1984 que confiere al conjunto la imagen de una justicia insensible que subyuga al ciudadano a la anomia, lo cual por otra parte es una constante en la obra de este arquitecto. Por contra, el de los hermanos Krier ofrece una imagen amable de la justicia, que se sitúa físicamente por encima de todos los ciudadanos, a los que contempla y da cobijo desde su atalaya.

      Todavía hay espacio para la esperanza.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Una corrección solo, sobre la autoría del proyecto de ciudad judicial en L'Hospitalet: es de David Chipperfield, aquí con la colaboración de Fermín Vázquez (b720).

      Sobre el aspecto de esa urbanización, coincido con Ud. en que ilustra a G. Orwell.

      Saludos a todos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por indicar la errata.

      Eliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.