jueves, 9 de septiembre de 2010

Primer Festival de Arte Cívico: Genialidad Krier en Guatemala


Guatemala es un país pequeño en tamaño pero con una extraordinaria historia arquitectónica, desde los Mayas hace más de 3000 años, la Conquista Española hace 500 años, hasta nuestros días.

Nuestros paisajes naturales son simplemente un ejemplo de la belleza natural que fue exaltada y glorificada por nuestros ancestros. Pero hoy, la expansión de las ciudades y pueblos se ven esombrecidos por la mala planificación urbana y la mala calidad de las construcciones.

Como un fenómeno global, la idea de movilidad de un punto a otro ha tomado más importancia que el ARTE de HACER LUGARES. Lo temporal es más importante que lo permanente, lo desechable lo es más que lo perdurable y el sentido de novedad es más importante que la belleza.

Los guatemaltecos creemos y tenemos una fé muy grande que se pude cambiar nuestro destino a través de una revisión intelectual en la historia de nuestra sociedad, que ya ha producido ejemplos extraordinarios de LUGARES que dignifican la vida del hombre.

De aquí nace la creación del Primer Festival de Arte Cívico: Genialidad Krier en Guatemala. Queremos alcanzar una visión para construir Guatemala, necesitamos saber nuestra teoría, discutirla amablemente y conciliar nuestras ideas para re-escribir nuestra leyenda.

El PRIMER FESTIVAL ARTE CÍVICO: GENIALIDAD KRIER EN GUATEMALA

1.CONCURSO DE ENSAYO: El Arte de Hacer Lugares
Martes 10 de agosto. Kiosco La Pedrera zona 6. Invitación especial.(Patrocinado por Cementos Progreso y Grupo Cayalá)

2. GRAN COLOQUIO: Genialidad Krier.
Lunes 18 de Octubre. Auditorio Juan Bautista Gutiérrez, Universidad Francisco Marroquín(Patrocinado por Cementos Progreso, G&T Continental, Universidad Francisco Marroquín, Emisoras Unidas, Hotel Santo Domingo y Hotel Camino Real)

3. FORO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
Martes 19 de Octubre. Invitación especial.(Patrocinado por Cementos Progreso)

Nuestra propuesta es construir una ciudad coherente basada en los fundamentos de nuestros orígenes, que son, ciudades con una escala para el hombre, sostenibles, perdurables y bellas, siguiendo la tradición milenaria en el Arte de hacer Ciudades. El Primer evento: Concurso de Ensayo El Arte de Hacer Lugares, es una gran oportunidad para que los estudiantes escriban y analicen una teoría de mucho éxito actual.

Enviado por:

Arq. María Fernanda Sánchez, Guatemala
Directora de Estudio Urbano
Sociedad de Arte Cívico

2 comentarios:

  1. Oye, y no te has planteado hacer algo así aquí en Sevilla? No sé, creo que podría ser interesante montar un foro de debate sobre Urbanismo, invitando a arquitectos para que participen, dando voz a la ciudadanía, explicando modelos de otras ciudades... Eso sí, dando los dos puntos de vista :P jeje.

    Bueno, a ver si te animas :)

    ResponderEliminar
  2. Estamos en ello, queremos organizar algo parecido a nivel nacional. Desde este blog se irán publicando más cosas sobre el evento de Guatemala.

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.