Un artefacto es un objeto “artificial”, no natural y por tanto proveniente de la mano del hombre; un producto de la invención humana que como tal muestra sus habilidades, habilidades que le han dado la clave de la evolución y conquista del mundo. Artefacto proviene del latín arte factus, hecho con arte, considerando para este último término la acepción popular del mismo, entendiéndolo como una habilidad especial para realizar algo. Así, venimos a demostrar que sólo los hombres, con su pensamiento, con su “arte”, son capaces de construir artefactos.
El pensamiento entendido como cualidad propia y exclusiva del hombre. Con él podemos desplazarnos a otros lugares e incluso crear realidades alternativas. Es precisamente en este desplazamiento, éste tránsito de realidades donde el hombre suele depositar sus anhelos e ilusiones; éstos pueden traducirse en las más variopintas situaciones, pero aquellas que nos interesan son esas en las que la mente intenta crear ambientes apropiados para los artefactos que, ya de un modo imaginario y conceptual, ya de un modo real y tangible, son creados por el hombre. Por otro lado, también la mente puede crear artefactos apropiados para determinados lugares, ya que en la mayoría de los casos, todo artefacto tiene un lugar previo de aplicación por el que se ve condicionado, siendo más fácil adaptar el artefacto al lugar que el lugar al artefacto. Las relaciones entre los espacios y los objetos y los objetos entre sí pueden llevarnos a veces a situaciones de crisis, en las que varios conceptos que no son compatibles entre sí aparecen unidos formando una realidad aparente que sólo tras un análisis de la misma revela su incoherencia.
Otro aspecto interesante, es la polisemia de ciertos vocablos que permiten una doble evocación. En lengua española hay gran cantidad de términos que tienen varios significados a la vez. El interés de estos vocablos polisémicos radica en encontrar uno que pueda ser capaz de describir a la vez un lugar y un objeto, para de este modo facilitar el análisis de las relaciones de los lugares y objetos y los lugares entre sí, además de las situaciones que éstos son capaces de evocar.
Muy buen artículo, sin duda son muy buenos consejos que hay que tener en cuenta.
ResponderEliminarMuchas gracias por su aportación mujeres rusas.
ResponderEliminar