La presencia del Islam sobre el solar español abarca ocho siglos, desde el año 711, fecha de la invasión musulmana de la Península Ibérica por las tropas de Tariq y Muza, emisarios del califato omeya de Damasco, hasta el año 1492, momento de la toma de Granada por los Reyes Católicos, que puso fin al último sultanato nazarí.
La península Ibérica hacia el año 750.
La península Ibérica hacia el año 814.
La península Ibérica hacia el año 980.
La Propia historia de al-Andalus, nombre dado por los cronistas árabes a las tierras de la Península Ibérica dominadas por el Islam, adquiere un sesgo peculiar cuando en el año 756 el omeya Abderramán I, superviviente de la matanza de los abasíes, se instala en la ciudad de Córdoba, proclamándose emir independiente del califato oriental de Bagdad. El deseo de hacer de Córdoba una nueva Damasco en Occidente imprimió a la cultura andalusí sus rasgos definitorios. Durante tres siglos, del VIII al X, Córdoba fue la capital de los omeyas de Occidente, y un foco creador y difusor del arte. Su periodo de máximo esplendor coincidió con la proclamación de Abderramán III como califa en el año 929. La mezquita aljama de Córdoba (786-990) y los restos arqueológicos de Medina Azahra (936-976), la ciudad califal de Abderramán III y Alhakén II, son los monumentos más singulares del periodo cordobés.
Mezquita-Catedral de Córdoba. Planta de la mezquita musulmana.
Mezquita-Catedral de Córdoba. Reconstrucción ideal de la mezquita musulmana.
Plano del área palatina de Medina Azahara, fundada en el año 936 por el califa Abderramán III.
Lectura impartida en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana (EEUU), el 28 de Enero de 2011.
Autor: Pablo Álvarez Funes
Que bonito ese primer mapa que pones del año 750, todo en verde, jajajajaja. Probablemente, esos tres siglos que hablas, del VIII al X, son los de mayor esplendor de Al-Andalus. Enhorabuena por tu entrada. Saludos.
ResponderEliminar¡Cómo eres Wafah! De todas formas ese primer mapa, más que indicar un área de dominio efectivo, muestra hasta dónde llegaron las tropas musulmanas. La Meseta Norte, de natural agreste, era una "tierra de nadie" con el Duero como frontera natural, como ya fuera en época romana. El área de gobierno efectivo, y de indudable presencia islámica, es la que aparece en los dos mapas siguientes, que apenas sufrirá variaciones hasta el colapso de los Reinos de Taifa.
ResponderEliminarEn realidad el esplendor comienza a partir de la proclamación de Abderramán I como emir independiente, que es cuando se inicia la Mezquita de Córdoba. Y es la propia Mezquita son su evolución, a través de las diferentes ampliaciones, la que sirve marco cronológico al esplendor de la arquitectura califal.
Un saludo.
Esa cosa que en los mapas aparece como Asturias, y más tarde León, era conocida por los andalusíes con el nombre de Galikiya, o Galicia, que es como siempre se le había llamado, pues coincide con la antigua provincia romana, y con el posterior reino galiciense de los suevos. Galicia es el nombre de ese territorio. Asturias era parte de Galicia (un convento jurídico), y León era simplemente una ciudad.
ResponderEliminarGracias por su comentario Sr. Anónimo.
EliminarLos mapas están tomados de Wikipedia y tienen por único objetivo mostrar un contexto geográfico de la época descrita, centrándose fundamentalmente en el área de dominio islámico. Los posibles errores que usted menciona trascienden los propósitos de esta entrada en particular y de la página en general.
Un saludo.