lunes, 18 de abril de 2011

Elementos primarios de la arquitectura andalusí y mudéjar (III): Sala basilical.

Llamamos "sala basilical" a las salas civiles que conocemos por el conjunto palatino de Medina Azahara, donde constituyen grandes salas de naves paralelas entre sí compuestas por cinco crujías. Las tres centrales constituyen el espacio basilical propiamente dicho, y están separadas por dos arquerías trasdosadas por tres envigados planos a la misma altura, cubiertas por armaduras y tejados; estas naves no presentan el escalonamiento característico de las basílicas romanas y paleocristianas, las cuales permiten una iluminación lateral alta. Las dos salas extremas, separadas por una o tres puertas, tienen la misma altura, inspirada, sin duda, en naves de mezquita. Ante las cinco naves, existe una gran nave transversal, también de la misma altura y que les sirve de pórtico. Los tramos laterales extremos de esta nave se independizan, formando un espacio autónomo que les da debido término. 

Existen salas de este tipo de gran valor decorativo, como el que llamamos “Salón Rico” o de Abd al-Rahman III, que se denomino Maylis Axarquí, o Salón Oriental. Otras, como la Dar al-Yund, o casa militar era de gran sobriedad pero de máximo interés arquitectónico, ya que sus arquerías laterales no repiten un ritmo unitario, sino que se organizan con un gran arco central de herradura sobre machones, entre dos módulos de tres arcos sobre columnas idénticos a la puerta de entrada a la nave central de la sala basilical. Este módulo de puerta tripartita, de origen bizantino, es característico de la arquitectura hispano-omeya. 








El arco central sobre machones crea un falso crucero dando gran interés a esta composición arquitectónica, que se repitió en monumentos posteriores, como en el Patio del Yeso del Alcázar de Sevilla, que interpreta el mismo tema, con siluetas arquitectónicas de tradición almohade. También encontramos esta disposición en el arte mudéjar toledano, y en el propio Alcázar de Sevilla en los laterales de la gran fachada y el Patio de las Doncellas del Palacio Mudéjar del Rey Don Pedro (s. XIV) e incluso en todo el arte nazarí. 

Reales Alcázares de Sevilla. Palacio Almohade conocido como "Patio del Yeso" (s. XII). Ubicación dentro del complejo. 

Reales Alcázares de Sevilla. Palacio Almohade conocido como "Patio del Yeso" (s. XII). Planta.

Reales Alcázares de Sevilla. Palacio Almohade conocido como "Patio del Yeso" (s. XII). Sección longitudinal.

Alcázar de Sevilla. Palacio Almohade conocido como "Patio del Yeso" (s. XII). Arcada.

Reales Alcázares de Sevilla. Alzado principal del Palacio de Pedro I (1356-1366).

Reales Alcázares de Sevilla. Fachada del Palacio de Pedro I (1356-1366).

Reales Alcázares de Sevilla. Sección transversal del Patio de las Doncellas en el Palacio de Pedro I (1356-1366).

Reales Alcázares de Sevilla. Vista del Patio de las Doncellas en el Palacio de Pedro I (1356-1366).

Reales Alcázares de Sevilla. Sección longitudinal del Patio de las Doncellas en el Palacio de Pedro I (1356-1366).

Reales Alcázares de Sevilla. Vista del Patio de las Doncellas en el Palacio de Pedro I (1356-1366).

Palacio de la Alhambra, Granada (siglo XIV). Pórtico que precede a la Torre de Comares (azul)

Palacio de la Alhambra, Granada (siglo XIV). Pórtico que precede a la Torre de Comares (azul)

Palacio de la Alhambra, Granada (siglo XIV). Fachada de uno de los Palacios de El Partal.

Jardines del Generalife, Granada (s. XIV). Pórtico.

Esta disposición procede, sin duda, de la gran mezquita de Ruzafa, ahora excavada por el Instituto Arqueológico Alemán, y pienso que deriva de la fachada del patio (Sahn) de la Gran Mezquita de Damasco.

Resafa, Siria. Planta de la Mezquita (s. VII). 

Resafa, Siria. Volumetría de la Mezquita (s. VII). 

Resafa, Siria. Interior de la Mezquita (s. VII). 

Conferencia impartida por D. Rafael Manzano Martos el 17 de Noviembre de 2010 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame, EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.