domingo, 10 de julio de 2011

Palladio en España (V): Trazas Palladianas en el Monasterio de El Escorial (V).

4.- Uso de la piedra

Por último, la práctica introducida en El Escorial en 1576 de desbastar la piedra en las canteras a imitación de lo que se pensaba era la costumbre romana y bíblica, se halla sugerida en Los Cuatro Libros de Palladio (Libro I, Capítulo X), si bien de un modo diferente.

"A lo que yo puedo comprehender, los antiguos primero desbastaban y trabajaban en las piedras los lechos y sobrelechos, dexando sin pulir las caras, y así las sentaban en sus lugares; por lo qual como todos sus ángulos estaban todavía groseros y sin afinar, podían manejarlas más y mejor hasta que uniesen exactamente, sin peligro de lastimarlas en los ángulos como sucede: pues si hubiesen antes labrado y pulido todos los lados y caras, hubieran los ángulos quedado muy débiles y expuestos a romperse, singularmente los agudos y rectos. Construían pues así a la rústica sus edificios y después iban acabando de pulimentar las piedras en su lugar como dixe: pero los rosetones y demás tallas ó grabados que llevaban algunos miembros del cornisón u otros, los trabajaban en tierra no pudiéndose hacer cómodamente arriba. De esto nos dan indicios varios edificios antiguos, en los quales hay todavía muchas piedras que no acabaron de pulirse; y son de esta clase las del arco de Verona junto al castillo viejo, y las de los demás edificios de la misma. Conocerálo fácilmente quien examine y advierta los vestigios de la escoda y demás herramientas con que las piedras fueron pulimentadas.” (*)

El Escorial en Construcción h. 1576. Dibujo atribuido a Francisco Castello.

(*) Palladio, Andrea. Los cuatro libros de arquitectura de Andrés Palladio, vicentino. Traducidos e ilustrados con notas por Don Jose Francisco Ortiz y Sanz, presbítero. Imprenta real. Madrid, 1797. Libro I, capítulo X, p. 13

Conferencia pronunciada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana (EEUU), el 11 de Junio de 2011.

Autor: Pablo Álvarez Funes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.