martes, 3 de mayo de 2011

Elementos primarios de la arquitectura andalusí y mudéjar (VIII): alminares.

Las Torres de las mezquitas españolas nacieron de un prototipo único. Tenían escasa altura, de proporción dupla en su alzado y un volumen prismático de planta cuadrada, que envolvía una escalera de caracol levógira de planta circular vaciada en su interior. Tenían hacia la calle una bífora de herradura con columnilla central como único hueco en su mitad superior y la puerta en la inferior. Una linternilla de salida de escalera sobresalía en su terraza parapetada con almenas de tipo mesopotámico similares a los remates de la mezquita de Córdoba. 


La primera mutación debe ser consecuencia de la construcción del alminar de Hixem I en la mezquita. Su prisma, también de planta cuadrada encerraba una escalera paralela a los muros exteriores apoyada en un machón central cuadrado con bovedillas escalonadas entre el muro y el citado núcleo central. Externamente debió alcanzar en sus proporciones mayor verticalidad que sus precedentes, y se impondría al modelo arcaico. 

El gran alminar de Abd al-Rahman III, fue el gran faro de Occidente, el edificio mas alto y atrevido de Córdoba. Para dar estabilidad a tan elevado artificio, se le dio planta rectangular y, en planta, quedaba partido por un muro transversal como en dos torres unidas, con dos núcleos centrales alargados en el centro de cada caja de escalera. Los peldaños giraban en torno a ellos, uno de forma levógira y otro destrógira, para subir a la terraza ambos, en paralelo por el eje del “ahmud” que apoyaba sus lados en los dos núcleos centrales. La doble escalera forzaba la dualidad del ventanaje en las dos fachadas principales.

Mezquita-Catedral de Córdoba, España (s. VIII-XVI). Planta del campanario mostrando los muros califal y cristiano.
Esta torre no se repitió en el Islam, pero sí en la España cristiana, donde generó el tipo de torre románica catalana, que fue llevada al Langedoc y hasta Italia por los “magistrí comacini”, y que conservó la dualidad de ventanaje en sus fachadas hasta fechas muy tardías. 


La torre más bella del Islam español es la Giralda, alminar de la mezquita mayor almohade de Sevilla, labrada en ladrillo por Ali al-Gumari, segundo arquitecto de la mezquita iniciada por Almad ibn-Basó, en el espíritu de austeridad impuesto por Ibn Tumart, el “mahdi” fundador de la secta. Pero en el cambio de Califa y de maestro mayor iba a resurgir el esplendor decorativo andalusí, y a partir de la composición del Patio de Yeso del Alcázar de Sevilla, iba a nacer en paralelo la ordenación tripartita de las fachadas de la Giralda, con sus grandes paños de “tsebka”, que ya con una composición unitaria, como en la inacabada Tour Hassam de Rabat, se iban a difundir tanto en el Islam andaluz de los siglos XIII y XIV, como en el norte de África Magrebí.

Giralda de Sevilla, España (1172-1181). Evolución desde el minarete almohade (izquierda).

Giralda de Sevilla, España (1172-1181). Detalle de los paños de sebka.




Conferencia impartida por D. Rafael Manzano Martos el 17 de Noviembre de 2010 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame, EEUU.

4 comentarios:

  1. Buen post ;) seria genial que todos compartiesemos la informacion que conocemos, el conocimiento es el camino para lograr una sociedad mejor. Gracias!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias infocontinental, siéntase libre de compartir la información que desee de este sitio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Puedo publicar en mi blog una fotografía del minarete de Córdoba?
    Es para escribir un pequeño post sobre curiosidades de cómo era antes.
    Muy interesante su artículo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Diego,

      Siéntase libre de usar cuantas imágenes y textos quiera. Las imágenes del Alminar de Córdoba provienen de este libro:

      Hernández Giménez, Félix. El alminar de Abd Al-Rahman III en la mezquita mayor de Córdoba. Génesis y repercusiones. Ed. Patronato de la Alhambra. Granada, 1975.

      Un saludo.

      Eliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.