domingo, 15 de mayo de 2011

La Mezquita-Catedral de Córdoba para arquitectos (V): la intervención de Almanzor

Planta de la Ampliación de Almanzor sobre la actual.

La siguiente ampliación fue la de Almanzor y podemos encontrar en esta acto una demostración del poder del valido, que casi duplicó el tamaño de la Mezquita contra roda la lógica evolutiva del edificio. La ampliación se realiza lateralmente, ignorando el eje del mirhab planteado hasta el momento, y supone la creación, una vez más, de un espacio neutro e isotrópico. 

Planta de la Mezquita de Almanzor

No obstante, el arquitecto buscó una cierta continuidad con la construcción previa, y dividió la ampliación continuando la gruesa quibla de Abderrahmán II. Esto dio lugar a una intersección muraria en forma de cruz que proporciona un modo de orientarse dentro del bosque de columnas. 

Sección transversal de la ampliación de Almanzor.

Arcadas de acceso a la ampliación de Almanzor

El arquitecto fue capaz de crear una sutil transición de un espacio a otro a través del antiguo muro mediante gruesos arcos de herradura sostenidos por columnas. A pesar de que los elementos arquitectónicos pierden en delicadeza, ganan en unidad gracias a su abstracta síntesis. 

Naves de la ampliación de Almanzor

Tras esta intervención, la Mezquita no sufriría modificaciones sustanciales hasta el siglo XV.


Lectura impartida en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana (EEUU), el 21 de Enero de 2011.
Autor: Pablo Álvarez Funes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.