viernes, 15 de abril de 2011

Elementos primarios de la arquitectura andalusí y mudéjar (I): Introducción.


A través de sus diferentes etapas históricas, la arquitectura hispano-musulmana muestra una integración de técnicas y elementos hispano-visigodos con otros orientales, sirios, bizantinos y mesopotámicos, a los que habría que añadir otras influencias aun más lejanas y sorprendentes: la irania tanto sasánida como posterior, e incluso la armenia, plasmada en las bóvedas nervadas cordobesas, y en sus derivaciones hispánicas. A esta arquitectura propiamente islámica, desarrollada en los dominios musulmanes de la península, hay que sumar la arquitectura, mozárabe primero y mudéjar después, que se desarrolla en los reinos cristianos. 

Todo este inmenso legado, es lo que hoy se viene denominando arte y cultura “andalusí”, no como referencia a la región andaluza, donde en parte se produjo, sino más bien a Al-Andalus, nombre medieval de la España Islámica. 

El arte, y especialmente la Arquitectura andalusíes han alcanzado un merecido prestigio mundial, sobre todo en las áreas de dominio musulmán, pues constituye una de las consecuencias más trascendentales de la cultura islámica de todos los tiempos y por su prolongación aún viva en el Magreb (Marruecos), Argelia e Ifriquiyya (Túnez). 

Pero además esta arquitectura y este urbanismo mantienen su validez plena en nuestro tiempo, pues la modestia de sus materiales y recursos, y la sencillez de su lenguaje se identifican plenamente con el ideario de la arquitectura y el urbanismo actuales. Además, la vivienda aislada, por su concepto de complementariedad entre el jardín y la casa, por su sostenibilidad, y bioclimaticidad, e incluso porque su lenguaje, elemental, evocador, y fácilmente transmisible, no ha vivido los eclecticismos decimonónicos que llevaron a un evidente deterioro al lenguaje clásico de Occidente. 

Por ello, determinamos pueblos del Oriente Medio, vuelven los ojos a esta arquitectura andalusí, demandando una interpretación válida y moderna en determinados edificios públicos o privados en que se pretende, a su vez, compatibilizar su sentido andalusí con otras raíces de la arquitectura vernácula local, y las múltiples exigencias del mundo actual. 

En todos los proyectos en los se hace patente la influencia andalusí se juega con unos prototipos de volúmenes y de espacio que proceden del lenguaje arquitectónico mudéjar o hispano-musulmán y con las fórmulas clásicas de articularlos y conectarlos entre sí en torno a patios y jardines con sus juegos de ejes, pórticos y galerías. Hagamos inventario de estos volúmenes primarios y de los elementos espaciales que albergan. 








Conferencia impartida por D. Rafael Manzano Martos el 17 de Noviembre de 2010 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame, EEUU. 

2 comentarios:

  1. La verdad es que leyendo tus articulos tan técnicos y prolijos, me da un poco de verguenza publicar en mi blog entradas sobre arquitectura y monumentos, jajajaja. Enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Wafah, esta entrada en concreto, y las que siguen pulsando los ocho enlaces del final de la mismo, son la transcripción de una conferencia de D. Rafael Manzano.

    A mí personalmente me gusta leer tu visión y opinión de los monumentos hispanomusulmanes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.