miércoles, 9 de marzo de 2011

Contexto histórico de la arquitectura islámica (VI): Dinastía Mameluca (1250-1517)



Los mamelucos eran en sus inicios esclavos de origen turco empleados por los ayubíes para proteger sus fronteras de los cruzados y los mongoles. Con la consolidación de las fronteras y la desaparición de los estados cruzados tras la Séptima cruzada, el general mameluco Muizz Izz-al-Din Aybak asesina a la viuda del último sultán ayubí y se proclama monarca. 

Máxima extensión del sultanato mameluco en 1279

Los mamelucos consiguieron nuevamente la unidad de Siria y Egipto, y construyeron un imperio fuerte que acabaría sucumbiendo ante los otomanos. La riqueza y el lujo que reinaban en la corte del sultán mameluco de El Cairo fueron la causa principal de que los artistas y arquitectos llegaran a desarrollar un estilo arquitectónico de extraordinaria elegancia. Para el mundo islámico, el período mameluco señala un momento de renovación y renacimiento. El entusiasmo de los mamelucos por la fundación de instituciones religiosas y por la reconstrucción de las existentes los sitúa entre los más grandes impulsores del arte y la arquitectura en la historia del Islam. Constituye un ejemplo típico de este período la Mezquita-Madrasa de Hassan (1356), una mezquita funeraria de planta cruciforme en la que los cuatro brazos de la cruz están formados por cuatro iwans que circundan un patio central.

Mezquita-Madrasa de Hassan, El Cairo, Egipto (1356-1363). Planta

Mezquita-Madrasa de Hassan, El Cairo, Egipto (1356-1363). Volumetría.

Mezquita-Madrasa de Hassan, El Cairo, Egipto (1356-1363). Esquema volumétrico.

Mezquita-Madrasa de Hassan, El Cairo, Egipto (1356-1363). Vista general.

Mezquita-Madrasa de Hassan, El Cairo, Egipto (1356-1363). Patio.

Lectura impartida en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana (EEUU), el 26 de Enero de 2011.
Autor: Pablo Álvarez Funes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.