jueves, 10 de marzo de 2011

Contexto histórico de la arquitectura islámica (VII): Dinastía Selyúcida (1075-1318)


Anatolia fue el lugar de nacimiento de dos grandes dinastías islámicas: los selyuquíes (1075-1318), quienes introdujeron el Islam en la región, y los otomanos (1299-1922), quienes pusieron fin al imperio bizantino con la toma de Constantinopla, consolidando su hegemonía en toda la región. 

Máxima extensión del sultanato selyúcida (h. 1092)

El arte y la arquitectura selyuquíes dieron lugar a un floreciente estilo propio a partir de la fusión de las influencias provenientes de Asia Central, Irán, Mesopotamia y Siria, con elementos derivados del patrimonio de la Anatolia cristiana y la antigüedad. Konya, la nueva capital de la Anatolia Central, al igual que otras ciudades, fue enriquecida con numerosos edificios construidos en este nuevo estilo selyuquíes. Son numerosas las mezquitas, madrasas, turbets y caravansarays que han llegado hasta nuestros días, lujosamente decorados por estucos y azulejos con diversas representaciones figurativas.

Caravasar de Sultahani, Sultahan, Turquía (1229). Planta y secciones.

Caravasar de Sultahani, Sultahan, Turquía (1229). Volumetría

Caravasar de Sultahani, Sultahan, Turquía (1229). Exterior.

Madrasa Ince Minareli, Konya, Turquia (1258-1279). Planta

Madrasa Ince Minareli, Konya, Turquia (1258-1279). Volumetría

Madrasa Ince Minareli, Konya, Turquia (1258-1279). Exterior

Lectura impartida en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana (EEUU), el 26 de Enero de 2011.
Autor: Pablo Álvarez Funes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.