martes, 15 de marzo de 2011

Contexto histórico de la arquitectura islámica (IX): Magreb (1243-2011)

En Marruecos, los meriníes (1243-1471) sustituyeron en la misma época a los almohades, mientras que en Argelia reinaban los Abd al-Wadid (1235-1516) y en Túnez los hafsíes (1228-1534). Los meriníes perpetuaron el arte andalusí, enriqueciéndolo con nuevos elementos. Embellecieron la capital, Fez, con numerosas mezquitas, palacios y madrasas, considerados todos estos edificios, con sus mosaicos de cerámica y sus paneles de zelish decorando los muros, como los ejemplos más perfectos del arte islámico. Las últimas dinastías marroquíes, la de los saadíes (1527-1659) y la de los alauíes (1659-hasta hoy), prosiguieron la tradición artística de los andalusíes exiliados de su tierra nativa en 1492. 

Magreb: Hafsíes (amarillo); Abd Al-Wadíes o Ziyándas (verde); Benimerines, saadíes y alauíes (rojo).

Para construir y decorar sus monumentos, estas dinastías siguieron recurriendo a las mismas fórmulas y a los mismos temas decorativos que las dinastías precedentes, y añadieron toques innovadores propios de su genio creativo. A principios del siglo XVII, los emigrantes andalusíes (moriscos) que establecieron sus residencias en las ciudades del norte de Marruecos introdujeron allí numerosos elementos del arte andalusí. Actualmente, Marruecos es uno de los pocos países que ha mantenido vivas las tradiciones andalusíes en la arquitectura y el mobiliario, modernizadas por la incorporación de técnicas y estilos arquitectónicos del siglo XX.

Mezquita de Abi el Hassen, Tlemecén, Argelia, 1296.





Jardines de la Menara, Marrakech, Marruecos (h. 1130). Pabellón saadí.





Lectura impartida en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana (EEUU), el 26 de Enero de 2011.
Autor: Pablo Álvarez Funes

2 comentarios:

  1. La verdad es que estoy aprendiendo mucho con tus entradas. Enhorabuena y muchas gracias por tus comentarios en mi blog. Sin duda, son de lo mejorcito.
    Por cierto, y no es porque sea mi ciudad, pero los Jardines de la Menara son sencillamente maravillosos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te gusten estas entradas sobre arquitectura islámica. Transcribo unas conferencias que impartí en EEUU hace un par de meses, centradas en la Mezquita-Catedral de Córdoba y en Medina Azahara. Las que vienen a partir de ahora tratan de la arquitectura islámica en España y sobre el mudéjar.

    A día de hoy los Jardines de la Menara, junto con la Alhambra y el Generalife, son una buena forma de entender la jardinería y el paisajismo islámicos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si desea hacer un comentario que no tenga que ver estrictamente con la entrada en la que comenta, le ruego me escriba a pfunes1981@gmail.com o use el minichat.

Muchas gracias por su aportación.

No se publicarán comentarios solicitando intercambio de enlaces o sugiriendo visitas a otros blogs de temática no relacionada con este.